El programa del Ministerio de Energía, que es implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, ya ha contado con 195 participantes de las regiones de Los Lagos, La Araucanía, Valparaíso y Metropolitana.

En una ceremonia presencial, la primera en esta modalidad desde que se lanzó el programa de Diplomado Gestor Energético en Instalaciones de Bajo Consumo, 76 alumnos/as fueron reconocidos/as como egresados/as en su cuarta versión, realizada en la Región Metropolitana. Anteriormente, este programa se impartió en las regiones de Los Lagos, La Araucanía y Valparaíso.

“Como Ministerio de Energía, es muy importante la línea de capacitación, de crecimiento laboral y, por supuesto, entregar habilidades a las personas para, precisamente en este caso, ser gestores/as energéticos/as en instalaciones de bajo consumo. Para nosotros, lo importante es poder dar esta posibilidad, que sabemos que será algo positivo hacia el futuro y será un aporte en todo lo que es el ámbito energético”, señaló el subsecretario de Energía, Julio Maturana, en la inauguración de este encuentro.

El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), junto con actores públicos y privados relevantes del sector energético, se han comprometido a contribuir incentivando la participación, gestión y promoción de acciones de formación de capital humano para el sector. En particular, la AgenciaSE, en concordancia con el Ministerio, han trabajado incentivando el desarrollo de este programa de capacitación para el “Perfil Gestor Energético en Instalaciones de Bajo Consumo”, el cual se gestó considerando como base las unidades de competencias laborales establecidas en dicho perfil laboral, disponible en el catálogo de ChileValora.

En sus cuatro versiones, ya son 195 las personas que han participado de esta instancia de formación, que es ejecutada por la Universidad Católica de Valparaíso, en modalidad de Diplomado, con 170 horas de duración.

En esa línea, el subsecretario valoró la inclusión de mujeres en este tipo de formaciones. “En este Gobierno pondremos especial énfasis en fomentar la formación y capacitación de diversos grupos de protección, quienes históricamente han quedado más rezagados. Nos hemos propuesto incluir decididamente en estas oportunidades de futuro a los pueblos indígenas, las mujeres, las disidencias y las personas trabajadoras, involucradas directa e indirectamente en el cierre de las unidades generadoras a carbón, sus familias y los habitantes de dichas comunas, focalizando y desplegando a lo largo del país diversos programas de capacitación y formación en energía”, dijo la autoridad.

Los/as graduados/as de este programa obtienen capacitación para realizar diagnósticos energéticos de acuerdo con diversos indicadores -previamente identificados y definidos- y consumos de equipos, diseñar soluciones de acuerdo con el diagnóstico energético; factibilidad técnica y económica; normativa aplicable vigente y, además, implementar soluciones de acuerdo al plan diseñado.

El programa consta de dos secciones: la primera dirigida a ingenieros/as y técnicos/as vinculados al sector energía, cuyo objetivo es el correcto aprendizaje de las unidades de competencias del Diplomado, para que el/la egresado/a ejerza su actividad en organizaciones relacionadas con diferentes industrias, siendo capaz de mejorar el desempeño energético de sus instalaciones.

La otra sección está enfocada en docentes de liceos técnico-profesionales, enfocados en las especialidades de refrigeración y climatización, construcción, electricidad y electromecánica. El correcto aprendizaje de las unidades de competencias del Diplomado permite que el egresado pueda mejorar su gestión en el aula, gracias a la puesta en práctica de nuevos protocolos, procedimientos o tecnologías, que se utilizan en la industria y están validadas por el sector, a fin de formar a estudiantes con criterios de eficiencia energética.

Comentarios no disponibles