El pasado 12 de mayo, el programa de sostenibilidad energética en la aviación Vuelo Limpio fue parte del grupo de exponentes del workshop virtual “Air transport decarbonization. Act now for the future!”, organizado por la European Union Aviation Safety Agency (EASA) y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), en el marco del EU-Latin America and Caribbean Aviation Partnership Project (EU-LAC APP). El evento tuvo como tópico principal la presentación de variadas iniciativas, que ponen como prioridad la reducción de emisiones de CO2 en la aviación mundial.

El programa Vuelo Limpio fue invitado a exponer en el panel de Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF, por sus siglas en inglés), junto con otros proyectos relacionados. Fernanda Cabañas, profesional de la Línea de Transporte Eficiente de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y coordinadora del programa Vuelo Limpio, presentó los principales lineamientos de este proyecto, los avances que ha tenido y la planificación de los próximos pasos. Así, también explicó que la prioridad del sector aéreo, en términos energéticos, está en el impulso de medidas para fomentar el uso de combustibles sostenibles. 

Específicamente en los relacionado con los SAF en Chile, se dieron a conocer los hallazgos que se han identificado en el desarrollo de este tipo de combustibles en la región, destacándose las barreras existentes para avanzar en la producción y el uso de los SAF, los desafíos que tenemos como país y las oportunidades que se han identificado en el proceso de investigación. Respecto a este último punto, se destacó el aporte de las políticas medioambientales y energéticas realizadas por Chile, tales como el Plan de Acción de Chile ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Política Energética Nacional (PEN), la Estrategia Nacional de Electromovilidad, la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) y la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, las cuales ponen como meta avanzar hacia la descarbonización, en el mediano y largo plazo, desde distintas aristas, entre las que se encuentran el uso de combustibles sostenibles y las mejoras en eficiencia energética. 

Finalmente, Vuelo Limpio se pudo difundir a través de esta convocatoria, que reunió a un público de múltiples países de Latinoamérica y Europa, y permitió observar que la industria mundial está poniendo énfasis en las materias medioambientales, levantando variadas iniciativas que van en pro de la descarbonización del transporte aéreo doméstico e internacional.

Comentarios no disponibles