Las publicaciones son parte del Programa GEF, que llevan a cabo el Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas y el Ministerio del Medio Ambiente, para impulsar el desarrollo de proyectos de Energía Distrital en Chile.

En un conversatorio encabezado por el subsecretario de Energía, Julio Maturana; la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Rosa Riquelme; y la coordinadora de Cool Coalition y de la Iniciativa Global de Energía Distrital en Ciudades del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, Celia Martínez, se realizó el lanzamiento de tres guías de Energía Distrital, orientadas a usuarios finales, al sector público y a gobiernos locales, y al sector inmobiliario.

El desarrollo de estas tres guías se da en el marco del Programa GEF7 de Energía Distrital “Acelerando la inversión en sistemas de energía distrital eficientes y renovables en Chile”, que llevan a cabo el Ministerio de Energía, la AgenciaSE y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, junto con el Ministerio del Medio Ambiente.

En este primer conversatorio, en formato webinar -de un ciclo de tres, en que se presentará cada uno de los nuevos documentos- se dio a conocer la “Guía de Beneficios para los usuarios finales de la calefacción y el enfriamiento distrital”, presentación que estuvo a cargo de Felipe Mellado, profesional de la Unidad de Geotermia y Energía Distrital y director del Programa GEF 7 desde el Ministerio de Energía. Tras esta presentación, se dio paso a un conversatorio para conocer experiencias prácticas de implementación de Energía Distrital en Chile, México y Colombia.

Revive el webinar aquí.

México y el emblemático caso de Arboleda en Monterrey

Eleazar Rivera, asesor en eficiencia energética para diversos organismos internacionales y miembro y expresidente de ASHRAE Monterrey, México, fue el encargado de traer a este conversatorio la experiencia de México, país en donde ya existen 6 Distritos Térmicos a escala urbana icónicos. En razón del desarrollo del caso de Arboleda, de aproximadamente 6.000 toneladas de refrigeración, que le da servicio a 9 edificios y unidades habitacionales, Eleazar destaca que uno de los mayores beneficios de esta tecnología es la reducción de tarifa por menores costos de mantenimiento, al alcanzar economías de escala. Y el segundo gran beneficio para los usuarios finales es la confiabilidad del servicio, pues brinda mayor resiliencia del sistema eléctrico de Monterrey, polo urbano en el norte del país que es la segunda ciudad más importante de México. “Hoy tener espacios climatizados no es un lujo, es una necesidad, debido a las condiciones climáticas y las olas de calor extremo que afectan las ciudades. Ahorita estamos a 40 y 41 grados y, al ser una zona desértica, los inviernos son fríos, entonces existen las dos necesidades: confort por el lado de calor y confort por el lado de enfriamiento. La pregunta es: ¿dónde vamos a elegir colocar la energía y el agua del mañana? Pues bueno, ahí están los distritos térmicos, que mantienen las aguas heladas en circuitos cerrados y reducen la carga del sistema eléctrico urbano, al ser sistemas energéticos independientes de la red eléctrica y mucho más eficientes y económicos que los sistemas de enfriamiento individuales, como los aires acondicionados convencionales”, señala el destacado profesional mexicano.

Desde Chile, la mirada de un usuario de la calefacción distrital en Temuco

Gustavo Ramírez, ingeniero comercial, vecino del parque Villa San Sebastián en Temuco y beneficiario desde el año 2016 de un sistema de calefacción distrital piloto impulsado por Aguas Araucanía, trajo a este conversatorio la experiencia en primera persona de los beneficios y también los aprendizajes que conlleva la implementación y adopción de esta tecnología. “Como primer punto, los mayores beneficios de la calefacción distrital para mi familia son el confort y la limpieza, pues el sistema permite una temperatura uniforme en todas las piezas del hogar -incluso el baño- y como es regulado por un termostato, impide la suciedad del hogar, que en mi caso antes ocurría porque usaba estufa a leña”, destaca Gustavo Ramírez.

Asimismo, Gustavo comentó durante el webinar que paga menos hoy por calefacción y agua caliente sanitaria que lo que pagaba antes por la calefacción mixta a leña, electricidad y calefón a gas para duchas y lavado de loza. “La calefacción distrital no permite ningún riesgo para la casa ni para el usuario. El riesgo de incendio es nulo, no existe, porque el calor que llega es a base de agua a través de ductos que salen desde la planta al hogar”, añadió, además, en exclusiva, en el marco de este webinar.

Colombia: experiencia en zonas consolidadas y nuevos desarrollos urbanos y los desafíos de política pública para la Energía Distrital

Cristina Mariaca, coordinadora de Distritos Térmicos de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) Colombia, aportó en el marco de este webinar una interesante visión desde la experiencia de su país acerca de los beneficios de conectarse a una red de Energía Distrital. “Los principales beneficios de la implementación de Distritos Térmicos en Colombia ha sido que, en cada una de las edificaciones, los clientes finales han dejado de ocuparse de instalaciones técnicas -de enfriamiento y de agua caliente sanitaria- que no es su saber hacer. Las universidades, los hospitales, los centros comerciales y los hoteles tercerizan los servicios de energía térmica, la operación, el mantenimiento, y la administración”, afirma Cristina Mariaca.

La profesional complementa que los sistemas de Energía Distrital pueden realizarse en zonas construidas de la ciudad donde hay que “romper calle”, y también en nuevos desarrollos o zonas de expansión urbana. “En Colombia hemos tenido las dos experiencias y hemos podido comparar cómo era el costo de la energía térmica antes con un sistema convencional y cómo ha sido la tarifa energía térmica por unidad con el sistema nuevo de Distrito Energético, encontrando ahorro en la tarifa final y en los costos antes mencionados de administración, además de ganar espacios, por ejemplo, para un nuevo salón de eventos en un hotel”. Y remata comentando que quienes potencializan el desarrollo de un proyecto de Energía Distrital son los usuarios finales que dicen sí: “sí firmó el contrato, sí firmo este modelo comercial que me están ofreciendo”.

Finalmente, en exclusiva para este webinar, Cristina menciona que “el desarrollo de la Energía Distrital también requiere un trabajo importante en el componente de política. En Colombia, en particular, hemos trabajado en diferentes políticas de orden nacional y también en políticas de ciudades específicas, como planes de ordenamiento territorial o planes de acciones climáticas, de manera que permitan, por una parte, que los funcionarios institucionales entiendan el concepto de energía distrital y desarrollar herramientas y mecanismos para que justamente se implementen estos proyectos en las ciudades; es de especial interés entender la naturaleza de los permisos de uso de espacio público. Y, por otra parte, a través de estas políticas, se ha permitido abrir una ventana a establecer incentivos para que los usuarios finales digan sí a la Energía Distrital. En Colombia, hemos desarrollado incentivos de beneficios tributarios, como extensiones de tasas impositivas, beneficios en edificabilidad, por ejemplo, a través de los planes de ordenamiento territorial, o tener menos cargas en las obligaciones edificables, de manera que también esto se puede incentivar entonces, para que los proyectos realmente puedan llegar a materializarse con éxito en nuestro territorio”, concluye la reconocida profesional colombiana.

Si eres un/a representante del gobierno a nivel central, regional, o local, te invitamos a participar del próximo webinar (sesión 2), el día 4 de agosto, en el cual desarrollaremos los aprendizajes de la guía de 5 pasos para el impulso de proyectos de Energía Distrital en Chile desde el sector público.

Asimismo, para ahondar mayormente en las tecnologías de Energía Distrital y oportunidades para el sector inmobiliario, te invitamos a participar de la sesión 3, del día 11 de agosto, en la cual mostraremos más casos de éxito.

Inscripciones sesión 2

Inscripciones sesión 3

 

Comentarios no disponibles