El evento, organizado por Volvo Chile, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) y ChileTransporte A.G., estuvo encabezado por la ministra del Interior, Izkia Siches, y el ministro de Economía, Nicolás Grau. En este encuentro, la jefa de Transporte Eficiente de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Cristina Victoriano, destacó las oportunidades que ofrece al sector el programa Giro Limpio y el impulso para el despliegue de tecnologías limpias y eficientes que promueve la Ley de Eficiencia Energética.

Como ya es tradición en el país, este 26 de julio se celebró el Día de las Camioneras y los Camioneros, y la conmemoración principal se realizó a través de un evento híbrido a través del cual se buscó impulsar la inclusión e igualdad de género en el sector y además brindar un espacio tanto a actores públicos y privados para poner en contexto los actuales desafíos del sector y proyectar su futuro en el marco de esta celebración.

La ceremonia estuvo encabezada por la ministra del Interior, Izkia Siches, y el ministro de Economía, Nicolás Grau, quienes pusieron énfasis en la importancia de este sector para el Gobierno, destacando su rol estratégico y el compromiso del Ejecutivo por promover condiciones adecuadas para su operación a lo largo y ancho del territorio e impulsar acciones de política pública que favorezcan su desarrollo.

En un panel que contó con la participación de Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC); Mauricio Perrot, presidente de ChileTransporte A.G.; Jorge Masías, managing director de Volvo Chile; y Sebastián de Cárcer, presidente de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC); la jefa de Transporte Eficiente de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Cristina Victoriano, destacó las oportunidades que ofrece al sector el programa Giro Limpio y el impulso para un mayor despliegue de tecnologías limpias y eficientes que promueve la Ley de Eficiencia Energética para este sector clave en la economía y el desarrollo del país.

Cabe mencionar que Giro Limpio es un programa nacional voluntario, administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y financiado por el Ministerio de Energía, que busca certificar y reconocer los esfuerzos realizados por las empresas del rubro de transporte de carga en el ámbito de la sustentabilidad y la eficiencia energética. Por su parte, la Ley de Eficiencia Energética pone como uno de sus ejes al transporte, que como sector representa casi un tercio del consumo energético primario del país, según el Balance Nacional de Energía. Y en este contexto, entre otros puntos, establece estándares de eficiencia energética para los vehículos, incluyendo los del transporte pesado.

En el panel de conversación estuvieron presentes los temas contingentes del sector, tales como las alzas del tipo de cambio y sus efectos en los precios de los insumos, materias de seguridad pública en carreteras, como los riesgos que enfrentan en la macro zona sur las camioneras y los camioneros, entre otros. Pero también los temas relacionados con nuevas tecnologías y sostenibilidad fueron protagonistas, y precisamente sobre estos últimos los panelistas coincidieron en identificar grandes oportunidades para el presente y el futuro de las camioneras y los camioneros del país.

Comentarios no disponibles