Uno de los pilares a los cuales apunta Giro Limpio es ser reconocido como un ente imparcial que disponibiliza información real y útil al mercado del transporte de carga. En este contexto, el programa busca identificar, pilotear, validar y difundir información asociada a tecnologías que ahorran combustible, además de las que apuntan hacia una transición tecnológica a partir de otros energéticos, como por ejemplo la electromovilidad o el hidrógeno verde. Por: Matías Vera Zurita, coordinador del programa Giro Limpio y EUROCLIMA+, AgenciaSE.

Es común ver publicidad acerca de tecnologías que aseguran porcentajes de disminución del consumo de combustible, pero se desconoce bajo qué condiciones de mantenimiento, conducción, tráfico o climáticas fueron realizadas. Contar con validación en la operación local, entrega información importante a la hora de tomar decisiones.

Para lo anterior el programa ofrece el desarrollo de pruebas que permitan validar y certificar ahorros de combustible bajo la NCh 3331:2013 “Método de prueba para la determinación del consumo de combustible para vehículos de transporte terrestre”.

Además de lo anterior, actualmente Giro Limpio, se encuentra desarrollando una metodología para monitoreo de ahorros en operación o en ruta, lo que ampliará el alcance de tecnologías a monitorear y validar.

Desde el año 2019, nuestro programa avanzó en la puesta en marcha de diversas pruebas para la validación de tecnologías tendientes a aumentar la eficiencia en el sector transporte de carga. Aportando en la generación de información técnica validada Uno de los pilares a los cuales apunta Giro Limpio, es ser reconocido como un ente imparcial que disponibiliza información real y útil al mercado del transporte de carga. En este contexto, el programa busca identificar, pilotear, validar y difundir información asociada a tecnologías que ahorran combustible, además de las que apuntan hacia una transición tecnológica a partir de otros energéticos como por ejemplo la electromovilidad o el hidrogeno verde. Por: Matías Vera Zurita, coordinador Programa Giro Limpio y Euroclima+, AgenciaSE.

Todos los resultados de estas pruebas se han materializado mediante el desarrollo de más de 15 guías asociadas a la implementación de buenas prácticas y tecnologías como; sistemas aerodinámicos, lubricantes de baja viscosidad, neumáticos con baja resistencia a la rodadura, neumáticos super anchos, climatizadores de cabina y cortacorriente para reducir el ralentí.

En términos de electromovilidad, nuestro programa participa activamente en la iniciativa público-privada Experiencia Electrologistica que busca promover el uso de vehículos eléctricos (VEs) para la logística urbana, además de generar y disponibilizar datos que faciliten la toma de decisión para quienes quieran sumarse a la electromovilidad en este segmento.

Lo anterior se materializó el día 29 de julio de 2022 con el lanzamiento de la Guía Experiencia Electrologistica, documento que reúne la historia del proyecto, además de entregar a todo el sector de transporte de carga información útil, para que cualquier empresa que desarrolle servicios de última milla considere electrificar sus operaciones, tomando una decisión informada para ser más competitiva en términos de costos y reducciones de emisiones.

En este contexto y dada la exitosa Experiencia de Electrologistica en la Región Metropolitana, el 29 de julio se lanzó el piloto Electrologistica en regiones, específicamente en la ciudad de Concepción, dada su alta complejidad y riqueza logística.

Avanzar

Es sumamente importante contar con experiencias y casos de éxito en la implementación de tecnologías que promuevan el ahorro de combustible y reducciones de emisiones en el sector transporte de carga. Por lo anterior, todo el trabajo que desarrolla Giro Limpio contribuye a impulsar la transición hacia tecnologías bajas en emisiones, a fin de contribuir hacia las metas de cambio climático de nuestro país, de cara a los años 2030 y 2050, junto con catalizar el impulso en el cumplimiento de las metas de la nueva estrategia de electromovilidad en el segmento de vehículos pesados.

Giro Limpio es un programa nacional voluntario, administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), que busca certificar y reconocer los esfuerzos realizados por las empresas de transporte de carga en el ámbito de la sustentabilidad y la eficiencia energética. Además, el programa Giro Limpio certifica a las empresas generadoras de carga que prefieran a los transportistas certificados Giro Limpio, contribuyendo así a reducir el consumo energético y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de otros contaminantes locales que afectan la salud de las personas, disminuyendo el impacto ambiental de las diversas cadenas de valor en nuestro país.

Actualmente el programa contempla 220 empresas transportistas, 47 generadores de carga, 63 organizaciones asociadas y 4 operadores logísticos, representando una flota de 15.700 camiones equivalente al 7% de la flota nacional.

Fuente: La Tercera

Comentarios no disponibles