En el forose reunieron actores de mundo público y privado para conversar y discutir sobre el desarrollo energético que seguirá Chile en los próximos años, con acento en la inversión para llevar a cabo los cambios en la salida de los combustibles fósiles de la matriz.

Con el objetivo de seguir extendiendo lazos con la industria, el recién asumido ministro de Energía, Diego Pardow, se reunió con representantes del sector energético en el marco del seminario Aceleración de la descarbonización: Un desafío conjunto.

La mencionada instancia, primera actividad de Pardow como secretario de Estado, es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía con el fin de dialogar en torno a la transición energética, siendo la inversión uno de los ejes fundamentales de la cita.

En la ocasión, actores del mundo público y privado dialogaron sobre los principales desafíos del sector, con un enfoque en la innovación que va a requerir la salida del carbón de la matriz energética de Chile. Esto último, entendiendo que, para reemplazar los 25 GW de capacidad instalada que generan hoy las centrales en base a carbón, se requiere una inversión por sobre los 20 mil millones de dólares en la próxima década, por lo que adquieren gran importancia los esfuerzos de colaboración público-privada para pavimentar este camino.

“Eventos como este nos permiten acercarnos al país que queremos ser, donde se aborda uno de los mayores desafíos de nuestro país. Seguir la ruta de la descarbonización es uno de los objetivos de la Agenda de Energía, donde uno de los ejes de esta es una transición socioecológica justa. Esta instancia va en ese camino: el de unificar criterios para tener una matriz limpia, sustentable y segura, variables que van en el camino de la transición energética que tenemos pensada y que combina la oportunidad de concretar una gran cantidad de inversiones en proyectos energéticos renovables y limpios, lo cual, a su vez, trae el desafío de dotar a esas inversiones de sostenibilidad en el tiempo y un desarrollo que llegue a todos los rincones del país”, sentenció el recién asumido ministro de Energía.

El jefe de la cartera aseguró que este tipo de instancias de trabajo van en concordancia con el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, al asegurar que “tenemos una meta ambiciosa: avanzar en un modelo de desarrollo. El sector energético tiene todas las condiciones para ser protagonista del proceso de cambio que esperamos, pues aporta a nuestra reactivación económica, al decidido combate al cambio climático y a la mejora de vida de las personas. Tenemos una oportunidad única de seguir posicionando, más que nunca, en un contexto mundial, fuertemente afectado por temas energéticos, a nuestro país como un ejemplo en materia de energía. Pero como les dije anteriormente, ello necesita un trabajo conjunto y, por eso, el primer mensaje que les quiero transmitir hoy es: cuenten con este ministerio para el desafío que se viene”.

En este mismo sentido, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, recalcó que la transformación que se está llevando a cabo pueda favorecer a lo amplio de nuestra sociedad.  “Los beneficios que trae consigo una transición deben ser repartidos de forma equitativa en nuestra sociedad. Así que esta transición socioecológica justa la estamos tomado como el sello del Gobierno; es por eso que tenemos un comité de transición socioecológica justa, donde participan los ministerios de Desarrollo Social, del Trabajo y de la Mujer, para poder darle una perspectiva de género”, sentenció la ministra Rojas.

Por su parte, el subsecretario de Energía, Julio Maturana, relevó las aproximaciones con la industria como necesarios para avanzar en la transformación energética, asegurando que “estos acercamientos con las empresas están enmarcados en la Agenda de Energía y tienen el propósito de la descarbonización de nuestra matriz energética, la que debe ser planificada, coherente con nuestro sistema, resguardando la seguridad energética y en línea con nuestros compromisos relacionados con el cambio climático”.

La actividad, realizada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, contó con tres paneles. El primero, denominado Desarrollo tecnológico para la carbono neutralidad, donde participaron Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile A.G.; Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA); Daniel Olivares, director del Centro de Transición Energética (CENTRA) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI); y Claudia Carrasco, gerenta de Regulación de Transelec S.A. El segundo bloque, Inversiones y desarrollo de los territorios, estuvo a cargo de María Teresa González, gerenta general de Statkraft Chile; Javier Tapia, director ejecutivo de Transmisores de Chile A.G.; Katherine Hoelk, presidenta de CIGRE Chile; y Alejandro Palma, gerente de Asuntos Corporativos de Copec S.A. La última sección tuvo el rótulo Construyendo certezas en un mundo cambiante, en la que participaron Asunción Borrás, vicepresidenta de Desarrollo de Negocio H2 de ENGIE; Carlos Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas de Gas Natural (AGN); Paola Hartung, directora de Asuntos Regulatorios de Sudamérica de AES; y Rodrigo Palma, director del Centro de Energía de la Universidad de Chile (UChile).

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles