Durante los meses de junio y julio, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) realizó un ciclo de cursos sobre los fundamentos teóricos y las herramientas utilizadas en la evaluación de proyectos energéticos a escala local. Este ciclo fue dirigido a los/as encargados/as energéticos de los municipios adheridos al programa Comuna Energética. Fueron tres cursos dictados por profesionales del Ministerio de Energía, la Red de Pobreza Energética (RedPE) y la AgenciaSE.

A las actividades, que fueron desarrolladas a través de la plataforma Zoom, asistieron en promedio 40 personas por día, de comunas de todo el país, tales como: Nueva Imperial, Pelarco, San José de Maipo, Mulchén, Curicó, Las Cabras, Cabo de Hornos, Peñaflor, Alhué, Futaleufú, Renca, Colina, Algarrobo, Macul, Constitución, Iquique, Alto Hospicio, Santiago, Recoleta, Lo Espejo, Temuco, Punta Arenas, Puerto Montt, El Monte, entre otros.

El primer día, Isabella Villanueva, analista de Cambio Climático del Ministerio de Energía, presentó sobre monitoreo, reporte y verificación (MRV) de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), relevando su impacto en la crisis climática, las responsabilidades del sector energía, el compromiso de Chile con la carbono neutralidad a 2050 y MRV en la política ambiental de nuestro país.

En la segunda jornada, Tamara Oyarzún y Matías Plass, coordinadores de la RedPE, comenzaron definiendo el problema de la pobreza energética, sus dimensiones, cómo se cruza con criterios de género y el camino que han llevado hacia establecer indicadores que ayuden a identificar la vulnerabilidad energética territorial. Finalmente, ahondaron acerca de la medición de la pobreza energética y las experiencias de la RedPE impulsando iniciativas de inclusión energética.

En el tercer curso, María José Arteaga y Raúl Riveros, profesionales de la Agencia de Sostenibilidad Energética, expusieron sobre conceptos de medición y verificación de ahorros energéticos, incluyendo los estándares internacionales y cómo estos permiten a las empresas ESCO generar contratos de ahorros garantizados. Explicaron la metodología International Performance Measurement and Verification Protocol (IPMVP), utilizando ejemplos teóricos y un caso práctico. Finalmente, compartieron acerca de la herramienta Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos (CAPE), de la AgenciaSE, que actualmente está disponible para municipios y empresas que deseen certificar los ahorros provenientes de la implementación de nuevas medidas de eficiencia energética y energías renovables.

Para finalizar el curso, los y las participantes contestaron una encuesta de salida del curso. Las respuestas mostraron que están satisfechos con la iniciativa, que el diseño de los cursos les permitió alcanzar aprendizajes significativos y que los temas tratados son muy relevantes para la gestión que realizan diariamente.

¡Felicitamos a las 11 personas diplomadas!

NombreInstitución
Fernando ÓrdenesMunicipalidad de Iquique
Rodrigo Quevedo
Municipalidad de Alto Hospicio
Juan Carlos Aguirre
Javiera TrappMunicipalidad de Santiago
Rodrigo IbarraMunicipalidad de Macul
Manuel MaldonadoMunicipalidad de San José de Maipo
Cristian ValenzuelaMunicipalidad de Pelarco
Fernanda TorresMunicipalidad de Mulchén
Patricio FigueroaMunicipalidad de Temuco
Eduardo PeñaMunicipalidad de Futaleufú
Víctor AnayaAdapt Chile

Puedes revivir los cursos en el canal de YouTube de la AgenciaSE [Link].

Comentarios no disponibles