A la fecha, ya son más de 200 empresas y organizaciones las que han sido parte de este programa. Considerando las últimas tres convocatorias, se ha podido acreditar más de 1.000 GWh en disminución de consumo energético, lo que, a su vez, representa del orden de 200 mil toneladas de CO2 equivalentes evitadas.

El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) hicieron entrega del Sello de Excelencia Energética (SelloEE), convocatoria 2021-2022. Este reconocimiento, heredero del Sello de Eficiencia Energética, que se entregó desde 2013 hasta 2019, destaca a las organizaciones que priorizan en su estructura productiva materias de gestión energética, relevando el rol del gestor energético y generando un círculo virtuoso capaz de eliminar las asimetrías de información entre la oferta y la demanda.

La ceremonia estuvo encabezada por el subsecretario de Energía, Julio Maturana, quien se refirió a la relevancia de quienes hoy obtuvieron este sello, marcando un camino para otros actores en el país.

“Estamos en el contexto de la COP27, en donde reafirmaremos nuestro compromiso con la carbono neutralidad. La eficiencia energética nos va a permitir alcanzar nuestras metas, ya que ésta va a ser la responsable de entre un 20 y un 25% de la mitigación del CO2 para alcanzar la carbono neutralidad a 2050. Es por eso que, los esfuerzos que se hagan de la mano con Ley de Eficiencia Energética y de la gestión de la energía por parte de la AgenciaSE y de los grandes consumidores, son fundamentales. Lo que han hecho las organizaciones que cuentan con el Sello de Excelencia Energética es clave para que otros actores vean sus beneficios. Este sello se enmarca en la idea país de la carbono neutralidad que todos compartimos, y también en los beneficios económicos que ha traído la eficiencia energética para las instituciones adheridas, lo que las hace ser más competitivas, más eficientes y más sustentables en el tiempo”, sostuvo en la apertura del evento el subsecretario de Energía, Julio Maturana.

En la misma línea, la directora ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme, destacó la relevancia de este reconocimiento y lo que implica para las organizaciones que lo obtuvieron. “Felicitamos a las 26 organizaciones que hoy reciben este sello; con ustedes ya son más de 200 las que cuentan con este reconocimiento. Hacer las cosas bien en energía habla de organizaciones más responsables con su entorno, con sus trabajadores y también con su mismo negocio”, indicó.

Considerando las últimas tres convocatorias, se ha podido acreditar más de 1000 GWh en disminución de consumo energético, lo que a su vez representa del orden de 200 mil toneladas de CO2 equivalentes evitadas.

Hasta la fecha, este reconocimiento se estructuraba en torno a los Sistemas de Gestión de Energía certificados con el estándar ISO 50001, premiando con la categoría más alta a las organizaciones que cuentan con esta certificación. No obstante, con la nueva Ley de Eficiencia Energética, requiere integrar a aquellos sistemas que no se rigen por el estándar ISO, y que incluso pueden ser parte de otros sistemas, como los llamados Sistemas de Excelencia Operacional.

Se trabajó, por lo tanto, en una evolución desde el concepto de eficiencia energética hacia un concepto más integral de sostenibilidad, puesto que el primero es muy limitado, y además no permite la inclusión natural de otras tendencias que están en línea con la sostenibilidad energética y la carbono neutralidad, tales como las energías renovables, la electromovilidad o la excelencia operacional.

De esta manera, tras la necesidad de crear un nuevo sello, el Sello de Excelencia Energética hoy abarca cuatro líneas de acción: Gran Empresa, Instituciones de Educación Superior, Sector Público y Micro y Pequeña Empresa.

Resumen del SelloEE 2022

Empresas selladas26
Instalaciones selladas35
Premios por categoría y línea de reconocimiento
LíneaOroPlataBronceTotal línea
Gran Empresa731323
Sector Público167
Instituciones de Educación Superior5005
Total categoría1331935

Comentarios no disponibles