La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) lanzó dos nuevas convocatorias para el programa “+Carga Rápida”, financiadas a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y del Global Enviromental Facility (GEF), aumentando el alcance de la iniciativa, con el objetivo de tener cobertura nacional en las principales ciudades de Chile.

Este programa entrega cofinanciamiento para la implementación de infraestructura de carga rápida para vehículos eléctricos y, con estas nuevas convocatorias, se incorporan las regiones de Antofagasta, del Maule, de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes. Los procesos de postulación se encontrarán abiertos hasta el 20 y 27 de diciembre en la página de la AgenciaSE.

La transformación del sector del transporte es fundamental para lograr los objetivos climáticos nacionales y para avanzar en la disminución de gases de efecto invernadero (GEI). En este contexto, Chile busca que, a 2035, el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos sean cero emisiones. Durante 2021, las ventas de vehículos cero emisiones correspondieron al 0,13% del total. Es decir, esto implica pasar del 0,13% al 100% de ventas de vehículos cero emisiones en tan solo 13 años.

Este desafío no solo implica aumentar considerablemente el número de vehículos eléctricos, sino también desplegar, en pocos años, la infraestructura de carga necesaria, que pueda abastecer los vehículos actuales y genere las condiciones para que nuevos vehículos eléctricos se incorporen al parque vehicular.

De manera de acelerar la implementación de carga rápida en ciudades donde existe poca o nula oferta es que se crea el programa “+Carga Rápida”. Hasta el momento, este programa ha adjudicado recursos para la instalación de cargadores rápidos en las ciudades de Arica, Iquique, Copiapó, Calama, Rancagua, Chillán, Temuco y Valdivia.

Estas nuevas convocatorias, GIZ +Carga Rápida y GEF7 +Carga Rápida, consideran:

GIZ +Carga Rápida:

Ciudades: Osorno, Castro-Ancud, Coyhaique y Punta Arenas

Periodo de postulación: hasta el 20 de diciembre

Bases del concurso disponibles AQUÍ.

GEF7 +Carga Rápida:

Ciudades: Antofagasta, Talca y Puerto Montt

Periodo de postulación: hasta el 27 de diciembre

Bases del concurso disponibles AQUÍ.

En este marco, el programa “+Carga Rápida” convoca a los postulantes a presentar sus proyectos para la instalación de infraestructura de carga rápida pública en las regiones de Chile. Mediante este programa, los operadores de carga del territorio nacional podrán recibir un cofinanciamiento para la implementación de infraestructura de carga rápida para vehículos eléctricos en los paquetes de ciudades indicados anteriormente.

Comentarios no disponibles