En una actividad realizada en la Leñería El Huerto de Concepción y transmitida vía streaming, la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, junto con la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), invitaron a productores y comercializadores de biocombustibles sólidos de la región a participar de la convocatoria para desarrollar Centros Integrales de Biomasa (CIB).

La iniciativa CIB, financiada por el Ministerio de Energía y ejecutada por la AgenciaSE, busca desarrollar experiencias demostrativas de producción de biocombustibles sólidos de uso residencial, que contribuyan a aumentar y/o mejorar la oferta de éstos en la región del Biobío, bajo condiciones de trazabilidad y calidad estandarizada.

La seremi de Energía realizó un llamado a ser parte de esta iniciativa: “el lanzamiento de este fondo es de gran relevancia para la región, porque nos permite potenciar la oferta de biocombustibles sólidos y se enmarca en nuestra Agenda de Energía 2022- 2026. Por eso, invitamos a todos los productores, comercializadores, asociaciones y cooperativas a postular hasta el 12 de diciembre del año en curso, sea de manera virtual o en nuestra oficina en Concepción”.

Este fondo permite acceder al financiamiento de hasta 50 millones de pesos, los que se pueden destinar a infraestructura, activos productivos, asistencia técnica y asesoría en gestión. Se consideran, asimismo, dos líneas de financiamiento: leña y nuevo energético -pellet, astillas y briquetas-, y en total existen cupos disponibles para 4 proyectos.

El lanzamiento de esta convocatoria se realizó en un conversatorio, en el cual se analizó el escenario actual de los biocombustibles sólidos en la región y los beneficios que los CIB implican en este contexto, con actores del sector y autoridades.

En base a lo anterior, la directora rjecutiva de la AgenciaSE señaló: “este fondo está pensado para la región del Biobío, tiene recursos exclusivos y fue diseñado en base a las características y necesidades propias de los productores y comerciantes de biocombustibles de la zona. Además, es un trabajo que hemos realizado en conjunto con la Seremi de Energía y todos sus profesionales, para poder dar todo el apoyo que se requiera a los interesados a ser parte de esta iniciativa; es importante destacar que entrega hasta $50 millones para inversión. Es en base a esto que esperamos lograr muy buenos resultados”.

Cabe mencionar que, según el último estudio de usos residenciales de la energía en Chile, la participación de biocombustibles sólidos en la matriz de consumo energético de los hogares para los usos de calefacción en Chile representa el 76%, predominando el uso de leña en un 74%, en tanto que el pellet alcanza un 2% de dicha matriz.

A la fecha, el programa Centros Integrales de Biomasa ha tenido dos convocatorias. La primera de ellas se llevó a cabo en enero de 2020, financiando 3 proyectos por un total de 210 millones de pesos en la región de Aysén, a través de los cuales se habilitan condiciones de producción para aportar 14.900 ton de pellet y 30.250 m3st de leña seca durante su ejecución. En tanto que la segunda se desarrolló en la región de La Araucanía, distribuyendo un presupuesto total de $200 millones en 4 proyectos, los cuales, durante su etapa de cumplimiento de resultados, aportarán una oferta de 16.235 ton de pellet y 12.500 m3st de leña seca.

Actualmente, se encuentran abiertos los llamados para las regiones de Los Ríos y del Biobío.

Revive el lanzamiento a continuación:

Comentarios no disponibles