Esta reunión tuvo como participantes a empresas nacionales e internacionales vinculadas a la producción, refinación e importación de combustibles de aviación, y compañías de materias primas que potencialmente podrían ser utilizadas en la cadena de elaboración de SAF en Chile. 

El lunes 12 de diciembre sesionó por segunda vez la mesa de Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés), cuyos convocados a presentar fueron empresas vinculadas a la producción, refinación e importación de combustibles de aviación a Chile, y compañías de materias primas que potencialmente podrían ser utilizadas para la elaboración de SAF.

En esta ocasión, asistieron a las dependencias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Copec, Rendering, HIF,  Esmax y la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile). También participaron la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del programa Vuelo Limpio, y el Ministerio de Energía. Además de los asistentes presenciales, dicha mesa tuvo una gran convocatoria en formato online, contando con la participación de expositores internacionales, como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y Brasil BioFuels.

Durante esta segunda reunión, los participantes de los rubros de combustibles y materias primas pudieron exponer sobre sus experiencias en cada una de las organizaciones y dieron a conocer los desafíos que han tenido que enfrentar para impulsar su desarrollo productivo, energético y con enfoque medioambiental.

Considerando lo anterior, en el ámbito internacional, destacó la presentación de IATA, organización que dio a conocer proyecciones de la disponibilidad de materias primas de Latinoamérica a 2050, e identificó los elementos clave y desafíos para acelerar el crecimiento de la industria de los Combustibles de Aviación Sostenibles. Estos aspectos se centraron en cinco elementos centrales, los que corresponden a: acceso a capital para la nueva producción, incentivos de mercado para hacer competitivos los precios, políticas gubernamentales de apoyo, diversidad de materias primas e I+D. Para mostrar un ejemplo concreto de la aplicabilidad de estos elementos en la producción de los SAF en la región, presentó Brasil BioFuels, empresa que liderará el suministro de este tipo de combustible en Latinoamérica en los próximos años, y que planifica comenzar a producirlo en 2025. Su principal materia prima será el aceite de palma.

En cuanto al escenario nacional, los lineamientos de la mesa se centraron en conocer las experiencias pasadas en el desarrollo de biocombustibles y combustibles alternativos, como es el caso de ENAP; y tener un acercamiento inicial a la disponibilidad de materia prima existente en Chile. En este sentido, se contó con la presencia de la empresa Rendering, que es líder en la recolección de aceites de cocina reciclados en el país, y la compañía HIF, que llevará a escala comercial la producción de eCombustibles o combustibles sintéticos en la región de Magallanes. Por otro lado, como la principal empresa distribuidora de combustibles de aviación convencional en Chile, Copec presentó, desde su punto de vista, los principales desafíos y oportunidades de producir o importar SAF, entre los que se encuentran la necesidad de generar un estudio de factibilidad de materias primas y validar o complementar la normativa vigente para regular su uso en el país.

Todos los alcances presentados por los actores involucrados en esta mesa de trabajo han de ser de vital importancia para la elaboración de la hoja de ruta de los SAF en Chile, aspectos desarrollados desde la mirada de la oferta del sector privado. Así, en las próximas sesiones, se dará continuidad a conocer el punto de vista de la oferta, compuesto por empresas de materias primas, compañías productoras a nivel internacional y distribuidores de combustibles.

Comentarios no disponibles