Este reporte busca contribuir a que los actores interesados en la electromovilidad tomen decisiones más informadas y promover la competencia en el mercado de infraestructura de carga en Chile.

Las metas de adopción de la electromovilidad en Chile son ambiciosas. Se espera que el número de vehículos eléctricos en circulación aumente considerablemente en los próximos años y, por ello, asegurar su infraestructura de carga es fundamental para sostener dicho desarrollo.

Uno de los primeros esfuerzos que realizan los países, en la medida en que el mercado de la electromovilidad madura, es generar información de calidad sobre sus costos. En ese sentido, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) publica el estudio “Análisis de costos de infraestructura de carga para vehículos eléctricos en Chile” por tercer año consecutivo, con el fin de disminuir las asimetrías de información y fomentar un mercado más competitivo.

A través de esta iniciativa, se observa que el mercado chileno de la infraestructura de carga sigue siendo un mercado incipiente, aunque en crecimiento. Se destaca la aparición de nuevos proveedores de infraestructura, un aumento en el número de instaladores capacitados y la aparición de nuevas estrategias competitivas para la optimización de los costos de los proyectos.

Una de las mejoras de esta versión es el uso de encuestas basadas en árboles de decisiones, lo que facilita el levantamiento de datos más específicos sin sumar complejidad al encuestado. Particularmente, se profundizó en los costos de los proyectos implementados en Bienes Nacionales de Uso Público y se levantaron estimaciones de descuentos por volumen para las distintas categorías estudiadas.

Y una de las principales conclusiones de este estudio es el aumento de los precios durante el último año, el cual es más significativo en proyectos de mayor potencia. Este aumento estaría vinculado al contexto de inflación a nivel mundial, el incremento en los costos de transporte y las restricciones a la cadena de suministros.

Desde la AgenciaSE se espera, con esta publicación, contribuir a que los actores interesados en la electromovilidad tomen decisiones más informadas y promover la competencia en el mercado de infraestructura de carga en Chile.

El estudio completo se encuentra disponible aquí.

Comentarios no disponibles