En una ceremonia realizada el martes 7 de febrero de 2023, en el municipio de Pudahuel, se dio inicio a la construcción de las Estrategias Energéticas Locales (EEL) de cinco comunas pertenecientes a la Asociación de Municipios Libres (AML).

En la oportunidad, la secretaria ejecutiva de la Asociación, Estefany López, en conjunto con la empresa ejecutora, firmaron el contrato, dando inicio al proyecto que beneficiará a los municipios de Macul, Cerro Navia y Pudahuel, en la Región Metropolitana; Santa Juana, en la Región del Biobío; y Canela, en la Región de Coquimbo.

En la ceremonia estuvieron presentes el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo; el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo; el alcalde (s) de Macul, Axel Pickett; y las contrapartes de la Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Diego Pacheco, y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Gabriela López.

La Estrategia Energética Local, iniciativa de la AgenciaSE, fomenta la participación de la ciudadanía en la adopción de una cultura de generación energética descentralizada, promoviendo la participación de los actores locales en el desarrollo energético de sus territorios y fortaleciendo las competencias de los municipios asociados a la gestión energética local.

Este instrumento tiene múltiples beneficios para las comunas, tales como contar con un diagnóstico energético, participación ciudadana en cada una de las etapas y construcción de una visión energética comunal, que luego será validada y publicada en un plazo estimado de siete meses.

Cabe destacar que los presentes en la actividad solidarizaron con la comuna de Santa Juana, debido a que es una de las más afectadas por los recientes incendios en el sur, por lo que valoraron significativamente su participación y motivación en avanzar a ser una comuna sostenible energéticamente.

Comentarios no disponibles