El gerente general de Latam, Roberto Alvo, dijo que “es urgente avanzar en una agenda que involucre a los diferentes actores para promover la producción de SAF -Combustible Sostenible de Aviación en la región”. En tanto, el primer vuelo con SAF lo realizó Latam Cargo Chile desde Zaragoza, España hacia Norteamérica, con combustible elaborado con aceite de cocina usado.

El grupo Latam ha realizado su primer vuelo internacional usando Combustible Sostenible de Aviación (SAF, en inglés). El vuelo fue realizado por Latam Cargo Chile desde el Aeropuerto de Zaragoza, España, hacia Norteamérica, con un combustible en base a aceite de cocina usado y otros residuos y responde a la meta de ser carbono neutral a 2050.

La compañía en un comunicado afirmó que el principal desafío para la descarbonización de la industria sigue siendo el uso de Combustibles SAF, ya que hoy las cantidades de SAF disponibles a nivel mundial son limitadas, debido principalmente a la falta de condiciones necesarias para su investigación, desarrollo y producción.

Es urgente avanzar en una agenda que involucre a los diferentes actores para promover la producción de SAF en la región. Como grupo de aerolíneas nuestro papel es dar una señal clara sobre nuestro compromiso en esta materia, otorgando certezas sobre la demanda para los gobiernos y productores. Es por eso que hemos anunciado y estamos trabajando para incorporar un 5% de combustible sostenible al año 2030, privilegiando a productores de Sudamérica”, dijo Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group, en un comunicado.

Este primer vuelo se enmarca en la estrategia de sostenibilidad del Grupo Latam que presentó en mayo de 2021, la que estableció como metas lograr la carbono neutralidad al 2050, eliminar los plásticos de un solo uso en toda su operación en 2023; y convertirse en un grupo cero residuos a relleno sanitario en 2027.

Para lograrlo, en gestión de cambio climático, la compañía ha definido tres frentes de trabajo: la reducción de emisiones por medio de eficiencia operacional y mejores prácticas, migración a combustibles más sostenibles “a medida que exista disponibilidad”, y como medida complementaria, la compensación de emisiones a través de la conservación de ecosistemas estratégicos de alto valor ambiental, donde ya participan en un proyecto en la Amazonía brasileña.

Combustible Sostenible de Aviación

El Combustible SAF es un tipo de combustible que proviene de materias primas alternativas como residuos, grasas y aceites, entre otros, las cuales son co-procesadas junto con el convencional para producir un combustible sintético bajo en dióxido de carbono, CO2. En este caso, se emplearon 30.000 litros de  SAF co-procesado realizado a partir de aceite de cocina usado, siendo la otra proporción del combustible jet fuel tradicional.

El SAF utilizado en este vuelo está certificado internacionalmente mediante los procedimientos ISCC EU (International Sustainability Carbon Certification) que aseguran su sostenibilidad. Fue adquirido a Air bp, uno de los principales proveedores en combustible de aviación del mundo, y representa la primera producción de SAF co-procesado realizada en España en la refinería de Castellón.

La compañía explicó que actualmente se permite hasta un 5% de materia prima sostenible dentro del co-procesamiento de este SAF, en comparación con el combustible de aviación convencional al que sustituye.

Andrés Bianchi, CEO de LATAM Cargo, comentó que este vuelo representa uno de los avances más concretos en la agenda del grupo acerca del uso de SAF. “En Latam adquirimos el compromiso de aportar a la protección y cuidado del medio ambiente y el uso de este tipo de combustibles es una herramienta clave en este esfuerzo. Estamos muy contentos con este logro porque el uso de SAF requiere la cooperación de múltiples actores y el éxito de esta operación refleja que estas colaboraciones son posibles. Este fue un primer paso y seguiremos buscando alternativas que nos permitan hacer una contribución significativa al medio ambiente y a las comunidades donde operamos”, dijo  en un comunicado.

Fuente: Diario Financiero

 

 

Comentarios no disponibles