El hito contó con la presencia del alcalde de Cabildo, Víctor Donoso; la seremi de Energía de Valparaíso, Arife Mansur; la seremi de Educación de Valparaíso, Romina Maragaño; el delegado Presidencial Provincial de Petorca, Luis Soto; y la directora ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme, quienes fueron recibidos por el director de la Escuela, Jorge Olivares.

La Escuela Ester Silva Somarriva de Bartolillo de la comuna de Cabildo próximamente comenzará a transformarse en un establecimiento que, gracias a mejoras en su infraestructura, usará de manera más eficiente la energía, para así brindar un mayor confort a sus alumnos y alumnas, y a toda su comunidad educativa.

En el marco del programa Mejor Escuela, del Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), se realizó la ceremonia de entrega de terreno, mediante la cual se habilita a la empresa que realizará las obras a comenzar su instalación para iniciar sus trabajos, los cuales incluirán el mejoramiento térmico de la envolvente en muros exteriores y techumbre, el recambio a ventanas de doble vidrio hermético, la instalación de puertas con aislación térmica, además de obras de conservación, que consideran pintura, reparación de cielos, pavimentación, instalación de luminarias LED y adecuación de la ruta de acceso, entre otras acciones.

El hito contó con la presencia del alcalde de Cabildo, Víctor Donoso; la seremi de Energía de Valparaíso, Arife Mansur; la seremi de Educación de Valparaíso, Romina Maragaño; el delegado Presidencial Provincial de Petorca, Luis Soto; y la directora ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme, quienes fueron recibidos por el director de la Escuela, Jorge Olivares.

La seremi de Energía, Arife Mansur, destacó: “Estamos muy contentos porque iniciamos como primer año de Gobierno con un proyecto importantísimo para una comuna rural como es Cabildo; por lo tanto, el programa Mejor Escuela ayuda, no solamente como una iniciativa del Ministerio de Energía sino también desde el ámbito de toda la comunidad educativa, a mejorar la calidad y las condiciones no solamente de los niños y niñas, sino también a los profesores, técnicos y todos quienes utilizan las instalaciones”.

En la ocasión, los representantes de la empresa adjudicada para realizar los trabajos en la Escuela, Méndez Schäfer Construcción y Montajes Limitada, firmaron la entrega de terreno, y se realizó la apertura del libro de obra, para iniciar la instalación de faenas y compra de materiales.

En su participación, que incluyó, además, un recorrido por la Escuela, el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso, puntualizó: “Como comuna de Cabildo estamos muy agradecido del Gobierno, de todos los servicios que han sido parte de este proceso del Ministerio de Energía, de Educación y del propio Presidente Gabriel Boric, por haber priorizado a una escuela distante de la Región, dentro de una de las cuatro seleccionadas, que por más de 20 años no ha recibido ninguna inversión, y hoy día se le está devolviendo la dignidad a la comunidad educativa, porque créanme que acá en invierno se pasa mucho frío y en verano se sufre con el calor y eso no es sano ni ético para nuestros estudiantes”.

El delegado Presidencial Provincial, Luis Soto, destacó la adjudicación del proyecto: “A un día de cumplir un año de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, está haciendo un gesto, que es devolver dignidad a los estudiantes y profesores de una escuela tan apartada de la Región de Valparaíso”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme, indicó: “Estamos contentos de iniciar el trabajo en la Escuela, siendo una de las primeras que vamos a intervenir en el contexto del programa Mejor Escuela. Como AgenciaSE estamos disponibilizando nuestro equipo de profesionales y nuestras herramientas, para poder avanzar en eficiencia energética en estos lugares que tanto necesitan abordar las problemáticas de calefacción, climatización y que, por lo tanto, a través de estas medidas van a poder tener un mejor confort en las aulas y, por lo tanto, aprender más”.

Cabe mencionar que en la Región de Valparaíso este programa beneficiará a cuatro establecimientos, partiendo por la Escuela Ester Silva Somarriva de Bartolillo, que inició sus trabajos; la Escuela Eduardo Becerra Bascuñan de Putaendo; la Escuela Básica Valle Alegre de Calle Larga; y el Colegio Irma Sapiaín Sapiaín de La Calera, gracias a una inversión cercana a los 800 millones de pesos, que permitirá mejorar las condiciones de aislación térmica, recambio de muros, techumbre, pisos y ventanas, e iluminación de los establecimientos educacionales mencionados.

Asimismo, el programa Mejor Escuela, que busca mejorar los estándares de confort ambiental y hacer más eficiente el uso de la energía, se llevará a cabo en 100 establecimientos educacionales públicos de diversas regiones del país, mediante una intervención integral en implementación de medidas de eficiencia energética, con foco en el acondicionamiento térmico, la incorporación de energías renovables y la normalización eléctrica.

Finalmente, la seremi de Educación, Romina Maragaño, señaló: “Como Ministerio de Educación estamos muy contentos de poder acompañar este proceso de firma de convenio, que significa mejoras en las condiciones de habitabilidad de los estudiantes, avanzar hacia una escuela más sostenible, que permita mejorar la ocupación de la energía, que los estudiantes tengan buenas condiciones para el proceso de aprendizaje, salas de clase con aislamiento térmico, que en zonas rurales eso es muy significativo”.

Avanzan también proyectos en Marchigüe y Putaendo

La Escuela Ester Silva Somarriva de Bartolillo se adjudicó en una licitación que también incluyó a la Escuela Eduardo Becerra Bascuñán de la comuna de Putaendo, en la Región de Valparaíso, y a la Escuela Municipal Pailimo de la comuna de Marchigüe, en la Región de O’Higgins. Ambas fueron adjudicadas para su implementación a las empresas Grou Arquitectura y Construcción SpA y Aislacel SpA, respectivamente. Las intervenciones serán similares a las que se realizarán en el establecimiento de Cabildo.

Con presencia de autoridades comunales y regionales, también se hicieron recientemente las entregas de terreno, para dar inicio en los próximos días a las obras en estas dos escuelas.

Escuela Municipal Pailimo de la comuna de Marchigüe

Escuela Eduardo Becerra Bascuñán de la comuna de Putaendo

Comentarios no disponibles