Con una ceremonia inaugural repleta, que contó con la presencia del subsecretario de Energía, del seremi de Energía de la RM, de la directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), de representantes del Gobierno Regional y de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), además de representantes sectoriales. Más de 300 estudiantes de liceos técnicos visitaron la feria y compartieron en las zonas vocacionales, como también en las dedicadas a trabajos prácticos ofrecidos por el Centro de Formación Técnica del Medio Ambiente (IDMA), tales como paisajismo, tratamiento de aguas grises, energía solar, entre otras. Gran presencia femenina de representantes de la sustentabilidad. Lanzamiento del eHive de electromovilidad. Firma de convenio entre Anesco Chile y sus socios con la Corporación Municipal de Peñalolén (CORMUP), a través de su Dirección de Educación.

Esta primera feria en la zona del Maipo contó con un nutrido programa de charlas y más de una decena de stands, que permitieron dar a conocer las nuevas tendencias en construcción sustentable y eficiencia energética e hídrica en la industria y el sector público, todo en un entorno natural y de carácter local, de la mano de destacados emprendedores de la zona, como CV Green y Buin Zoo.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos; del seremi de Energía RM, Iván Morán; de la directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Francine Brossard; de representantes del Gobierno Regional y de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), y sectoriales.

En la apertura, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, dirigió unas palabras para agradecer el desarrollo de este evento: “Va en la línea con lo que el Ministerio trabaja y nos permite posicionar a la eficiencia energética más cerca de las personas, y con ello avanzar en la carbono neutralidad”. Así también, la directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, transmitió un sentido mensaje desde Agricultura para con la zona y extendió la invitación al trabajo colaborativo y a buscar soluciones locales, entre todos.

Mónica Gazmuri, gerente de Anesco Chile, comentó que la feria es una semilla para plantar en la zona que busca desarrollar lazos con todas las instituciones y empresas locales, a fin de acercar la ayuda y potenciar las mejoras que se requieren en materia de energía, agua y residuos. Valoramos la presencia y el compromiso de quienes nos acompañaron en la jornada, y llamamos a quienes faltaron a sumarse en los meses que vienen.

Paola Cerda, rectora de IDMA, y dueña de casa, se refirió a la oferta académica sustentable disponible y a su compromiso en la zona para la formación de los técnicos y profesionales del futuro.

Al cierre de la inauguración, se realizó la firma de un acuerdo de colaboración entre la Corporación Municipal de Peñalolén (CORMUP), a través de su Dirección de Educación, representada por el director del Centro Educacional Mariano Egaña, Alejandro Pino, y Anesco Chile y sus socios, IDMA, Heavenward y Tubsa. El acuerdo implica apoyo en formación para la eficiencia energética y otorgar pasantías en las distintas empresas del gremio.

Roxana Silva, presidenta de Anesco Chile, comentó que “como gremio tenemos grandes desafíos apalancados por la Ley de Eficiencia Energética y la Ley Marco de Cambio Climático, y sin duda estas instancias nos permiten acercar las diferentes soluciones a las empresas, las comunidades educativas y la ciudadanía. Nos encontramos en medio de la transición, y llegar en etapas tempranas en búsqueda del capital humano, empoderar a los diferentes agentes de cambio y crear oportunidades es parte de nuestro compromiso”.

Dentro del programa, destacó la participación de importantes profesionales de la sustentabilidad a nivel nacional, tales como Ximena Ruz, de la ASCC; Antonia Biggs, de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR); Cristina Victoriano, de la AgenciaSE; Donatella Fuccaro, del Fondo de Agua Santiago-Maipo (FDA-SM); y Carolina Urmeneta, del Global Methane Hub (GMH).

“Para avanzar hacia una transición energética justa y para el éxito de las iniciativas que realizamos desde la AgenciaSE, implementando políticas públicas en beneficio de personas y organizaciones, necesitamos que las empresas consumidoras de energía, las empresas de eficiencia energética y sostenibilidad, el mundo público, la academia y la ciudadanía en su conjunto conversen acerca de estos temas y conozcan las soluciones y oportunidades que tenemos disponibles. Y esta feria de Anesco Chile e IDMA ha sido una gran instancia para ello, con el valor adicional de habernos reunido en un campus sustentable, en un entorno rural, con jóvenes y niñas y niños de la zona, inspirados con soñar un futuro mejor”, destacó Cristina Victoriano.

Así también, se realizó, de forma especial, el taller Introducción a la Eficiencia Energética para Mujeres Jefas de Hogar, desarrollado por la gerente de Anesco Chile, Mónica Gazmuri, y Francisco Campos, de la empresa asesora Punto Cardinal; y que contó con palabras iniciales del seremi Iván Morán. En el taller se mostraron las oportunidades laborales y de emprendimientos ligadas a esta herramienta de acción climática. Lo anterior, apoyado en cifras levantadas por el gremio y un estudio del Centro de Energía de la Universidad de Chile en 2017, que dan cuenta de que el 75% de la empresa nacional no ha realizado cambios ni inversión en eficiencia, y que las mujeres en este ámbito sólo representan el 15%. Además, el taller explicó de forma simple cómo se compone el sistema energético nacional, cuál es el rol del consumidor y cómo leer la cuenta eléctrica y lograr cambios de hábitos en los hogares, para un mayor ahorro económico y contribuir a la carbononeutralidad. Un hito importante de la jornada fue el lanzamiento de eHive, una plataforma de innovación para la electromovilidad, que presta un servicio de información y de carga al usuario, como también a los propietarios de cargadores o edificaciones con multiusuarios, el cual contribuirá al desarrollo del mercado de forma ordenada, con proyección de crecimiento rápido y con cuentas claras.

Fuente: Anesco Chile

Comentarios no disponibles