El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), junto con el Instituto Profesional INACAP, invitan a personas con residencia en la Región de Antofagasta con licencia SEC vigente (clases A, B, C o D) a participar del curso “Instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos”, el cual se desarrollará en modalidad B-learning. El cierre de postulaciones es el 5 de abril de 2023.

Con el objetivo de seguir impulsando la formación de capital humano en energía, el Ministerio de Energía busca promover la participación de mujeres, personas con acreditación de calidad indígena y población vinculada directa o indirectamente con cierres de centrales generadoras a carbón de nuestro territorio nacional, en procesos de capacitación regionales que aporten a reducir la demanda de competencias en el sector energético. En este sentido, María Francisca Valenzuela, jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos, nos indica que “para contribuir en el proceso de aceleración energética de nuestro país es fundamental invertir en estrategias formativas con estándares de calidad, que permitan a la industria contar con operarios y operarias, técnicos o técnicas, comprometidas en alcanzar el desarrollo energético, incluyendo a mujeres, pueblos originarios y personas relacionadas al cierre de centrales en el país”.

A nivel territorial, la seremi de Energía, Dafne Pino, recalca que “hoy nuestra región es la capital energética del país, y tenemos una industria en pleno desarrollo, con ocho proyectos de energías renovables en construcción, que requieren de capital humano capacitado; razón por la cual debemos abrir espacios, generando las oportunidades para más mujeres, personas de pueblos originarios y de comunas como Tocopilla, así como de Mejillones. En este proceso de aceleración energética, serán ellas y ellos quienes darán soporte a los dinámicos cambios que la industria está viviendo para lograr la descarbonización de la matriz a 2040”. Además, la seremi agregó que “respondiendo al mandato del Gobierno feminista de nuestro Presidente Gabriel Boric, como Ministerio, capacitaremos en esta primera instancia, en forma gratuita, a 25 mujeres de la Región como instaladoras eléctricas clase D, entregándoles las competencias necesarias que les permitirán desempeñarse en áreas altamente masculinizadas y, con esto, contribuiremos a la disminución de las brechas de género que existen en la industria”.

En este sentido, el programa del curso “Instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos”, basado en el perfil de competencia laboral del mismo nombre, busca capacitar a personas vinculadas al sector eléctrico, a fin de que sean capaces de desarrollar actividades de montaje estructural, instalación de componentes, conexionado eléctrico, puesta en marcha y mantención de sistemas solares fotovoltaicos, de acuerdo a especificaciones técnicas, normativa vigente, tipo y escala de proyecto. A este pueden postular hombres y mujeres con licencia SEC vigente hasta el 5 de abril del presente año.

Esta iniciativa, financiada en un 100% por el Ministerio de Energía, es supervisada por la AgenciaSE e implementada por INACAP Antofagasta. Para más información, los invitamos a contactarse con Luis Rojas al correo lrojasm@inacap.cl o visitar las redes sociales de INACAP Antofagasta, donde encontrarán toda la información.

Comentarios no disponibles