El proyecto responde a la necesidad de contar con un suministro eléctrico estable para la sala de esterilización de insumos médicos del Centro de Salud Familiar de la comuna.

Con una importante presencia de la comunidad de San Nicolás, esta mañana se inauguró el proyecto “Sistema de Respaldo Cesfam San Nicolás”, con participación de la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Rosa Riquelme; del seremi de Energía de Ñuble, Ricardo León; y del alcalde de la comuna, Víctor Hugo Rice, además del representante de la empresa encargada de la ejecución, Roda-e by Abastible, Diego González.

Este proyecto implica la implementación de un sistema de respaldo eléctrico, a través de baterías de litio, para cubrir los requerimientos de suministro en la sala de esterilización de insumos médicos del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de San Nicolás. Esta acción otorga, en caso de corte de luz, un respaldo de 2,5 horas de funcionamiento independiente.

El alcalde de la comuna, Victor Hugo Rice, agradeció el proyecto y señaló “estoy muy contento, porque en el Cesfam de nuestra comuna teníamos un problema muy serio, donde se cortaba la luz constantemente. Por ello, se hizo un proyecto que se ganó, donde hemos conseguido baterías de litio, que fueron instaladas en el Cesfam, las cuales, en caso de corte de luz, seguirán abasteciendo la sala de esterilización”.

A su vez, la directora ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme, agregó que “pudimos conocer apreciaciones de los distintos actores locales, como el alcalde, en el sentido de cómo aportan este tipo de proyectos a los problemas que tienen en el día a día los servicios de salud y, también, la comunidad”. Junto con agradecer a la comuna por haber postulado a este proyecto, manifestó que “en particular, desde la AgenciaSE buscamos, a través de estas iniciativas, potenciar la gestión local, acercando la eficiencia energética y las energías renovables con soluciones innovadoras que sean un aporte para la comunidad, en colaboración con la empresa privada y, de esa manera, apalancar recursos, aportando al territorio y alcanzando las metas asociadas a la descarbonización, y a una matriz energética que aporte a una transición justa”.

El seremi de Energía, Ricardo León, también reafirmó el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric e instó a los municipios a sumarse al programa Comuna Energética. El jefe de la cartera energética regional indicó: “Esperamos que esto motive a las demás alcaldías, para que se sumen a esta gran iniciativa. También, queremos agradecer a Abastible, por cofinanciar este proyecto acá en la comuna de San Nicolás, que va a permitir que el Cesfam tenga 2,5 horas de respaldo en caso de interrupción del servicio eléctrico”.

También, el jefe de proyectos de la empresa Roda-e by Abastible, y que implementó el sistema de respaldo, añadió: “Es muy importante ser parte de proyectos energéticos innovadores, contribuir con nuestra experiencia al buen desarrollo de estos. En particular, la implementación de este sistema de baterías, realizado bajo los requerimientos para sistemas de almacenamiento con baterías publicados por la SEC el 2021, es un soporte importante al Cesfam de San Nicolás, ya que permite la continuidad operacional del proceso de esterilización y, con ello, un mejor servicio para los pacientes del centro de salud, impactando también en la calidad de vida de los habitantes de la comuna”.

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles