El ministro de Energía, Diego Pardow, abrió la convocatoria 2023 del reconocimiento a empresas e instituciones que son un ejemplo en sostenibilidad y manejo energético. En su recorrido por las instalaciones de Google Chile, pudo conocer más del trabajo de la empresa tecnológica en el sector, como el innovador proyecto de virtualización de la red eléctrica que se desarrolla con el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN). 

El ministro de Energía, Diego Pardow, visitó las oficinas de Google Chile para presentar el nuevo Sello de Excelencia Energética (SelloEE) en su versión 2023 e iniciar un acercamiento con la empresa tecnológica, para avanzar en el proceso de transición energética.

“El Sello de Excelencia Energética busca reconocer a las organizaciones que han podido reducir consumos energéticos y emisiones, premiando su capacidad de ser cada vez más sostenibles, incorporando a su operación eficiencia energética, energías renovables y electromovilidad. Google es un ejemplo en este sentido, y llamamos a que todos puedan hacer de su parte para avanzar a la carbono neutralidad”, explicó el ministro Pardow.

El director general de Google Chile y Perú, Edgardo Frías, señaló que “este es un hito muy importante para nosotros, ya que responde a los pasos que hemos dado localmente para cumplir con el compromiso que Google asumió en 2017 por igualar nuestro consumo eléctrico anual con energía 100% renovable. Asimismo, forma parte de nuestro objetivo, hacia el 2030, de funcionar con energía libre de carbono en todas partes y en todo momento”.

El SelloEE es una iniciativa del Ministerio de Energía, implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), que busca identificar y premiar anualmente a organizaciones líderes que, a través de las iniciativas presentadas, han logrado reducir costos energéticos, aumentar su competitividad y productividad, reducir sus emisiones de gases efecto invernadero y promover buenas prácticas.

Este año el SelloEE cuenta con tres categorías transversales (Oro, Plata y Bronce) para Gran Empresa, Instituciones de Educación Superior y Sector Público; y una cuarta categoría, MiPyMEs, exclusiva para Micro, Pequeña y Medianas Empresas. Las instituciones interesadas en obtener este reconocimiento deben inscribirse en www.selloee.cl

Virtualización de la red eléctrica

El ministro Pardow aprovechó de conocer detalles del proyecto de virtualización de la red eléctrica chilena, que desarrollan Google X y el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN). Se trata de herramientas de modelado y simulación para la red, que ayudarán a incorporar más recursos renovables al sistema.

“Iniciativas como esta dan muestra de cómo la innovación y la inteligencia artificial pueden ayudar a responder a los desafíos que nos pone la transición energética”, aseguró el ministro Pardow.

“Esperamos que esta visita sea la primera de muchas en el marco de un trabajo conjunto y colaborativo, en materias tan relevantes como georreferenciación y ciberseguridad”, agregó.

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles