Para impulsar un desarrollo sostenible en Tarapacá, se efectuó Tarapacá Smart versión 4, donde la Seremi de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) se sumaron para compartir iniciativas y proyectos que se están impulsando para aportar a la reducción de emisiones de CO2 y masificación de la eficiencia energética a nivel nacional.

El evento, realizado en el Puerto de Iquique, reunió a destacados expertos, líderes empresariales e instituciones públicas en torno al futuro sostenible de Tarapacá, así como exposiciones, ruedas de negocios y actividades interactivas, que abordaron los desafíos y oportunidades que tiene la Región.

La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), con su trayectoria en la promoción de las energías limpias, presentó “Sostenibilidad Energética en Ciudades: la experiencia de la AgenciaSE”, de manos de su subdirectora ejecutiva, Cristina Victoriano.

La participación de la AgenciaSE se logró gracias a gestiones realizadas por la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, quien explicó: “Siendo la AgenciaSE una de nuestras aliadas en la promoción, fortalecimiento y consolidación en el uso eficiente y sostenible de la energía, gestionamos su participación en este relevante evento masivo que se efectúa en el Puerto de Iquique, para presentar los avances en la adopción de tecnologías limpias y energías renovables, tanto a nivel nacional como regional. Un ejemplo de ello: en Tarapacá se está proyectando el mejoramiento de la infraestructura escolar pública en un establecimiento de Colchane, para contribuir a mejorar el confort en las aulas y, con ello, la calidad de vida de los estudiantes y docentes, como nos ha mandado el Presidente Gabriel Boric”. Agregó: “También se están ejecutando otras iniciativas como Comuna Energética, en Huara”.

Por su parte, la subdirectora ejecutiva de la AgenciaSE, Cristina Victoriano, relevó la adopción de tecnologías avanzadas e impulso a la eficiencia energética en la región: “Este es un espacio de alianza y articulación en la Región para avanzar en la implementación de programas acordes a la realidad local. Es importante identificar el consumo regional para plantear soluciones acordes que aporten a la eficiencia energética y energías renovables, así como la movilidad sostenible”.

Respecto a los programas que está ejecutando la AgenciaSE en Tarapacá, la subdirectora ejecutiva Victoriano se refirió al proyecto que va en directo beneficio de los estudiantes y docentes de Colchane: “Este hermoso proyecto permite dar mejores condiciones a los estudiantes, al reacondicionar los espacios de aprendizaje y que sean de mejor calidad; esto tiene un gran impacto en la vida de alumnos y alumnas de Colchane, y en todos los lugares de Chile donde se realiza este programa”.

Tarapacá Smart en su 4ª versión se convirtió en un espacio de diálogo, colaboración e intercambio de ideas y buenas prácticas hacia la construcción de una Región más consciente y comprometida con el medio ambiente, así como con el bienestar de la ciudadanía.

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles