Como parte de las acciones emprendidas para avanzar hacia una comuna inteligente, la Municipalidad de Chillán Viejo inició la elaboración de la Estrategia Energética Local, instrumento que permitirá diseñar e impulsar iniciativas enfocadas en la incorporación de energías renovables o el uso eficiente de la energía junto a diferentes actores de la comunidad.

“Este es el hito inicial de este estudio que estamos realizando y posterior diseño de ser una comuna con eficiencia energética. Esto evidentemente es muy relevante, ya que nos permite ser la primera comuna de la Región de Ñuble que está dentro del circuito de comunas con eficiencia energética. Esperamos lograr este diseño y después una certificación, y permitir que, en definitiva, todo lo que podamos hacer en materia de ahorro, el consumo, la reducción de la cantidad de energía que consumimos diariamente en todo ámbito, va a poder ser más eficiente”, relevó el alcalde Jorge del Pozo.

El seremi de Energía, Ricardo León, en tanto, señaló: “Estamos muy contentos de poder, por fin, tener una comuna en la Región de Ñuble que esté incorporándose al programa Comuna Energética. Nosotros, dentro de nuestra agenda de energía regional, tenemos como meta poder llegar al menos a cuatro comunas que se incorporen a este programa, porque somos, como región, la única a nivel nacional que no cuenta con ninguna comuna dentro de este programa. Este es un hito bien importante; vamos a estar acá para apoyar al municipio, a su equipo municipal y, por supuesto, felicitamos al alcalde y a su equipo por esta iniciativa”.

Contar con una estrategia local en este ámbito permitirá al municipio postular a la sello Comuna Energética, otorgado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), del Ministerio de Energía, y que evalúa componentes como la planificación estratégica, la eficiencia energética en la infraestructura, las energías renovables y la generación local, la organización y las finanzas, la sensibilización y cooperación, y la movilidad sostenible; todos ejes considerados en la estrategia que la comuna histórica está diseñando, y que contará con un proceso de participación ciudadana, incorporando a la sociedad civil, al sector público y al privado.

La encargada del programa Comuna Energética de la AgenciaSE, Gabriela López, participó en la jornada de lanzamiento del estudio y también en una reunión técnica con la consultora que desarrolla la iniciativa, ocasión en la que la profesional destacó las acciones de la municipalidad: “Desde la AgenciaSE estamos muy contentos de que al fin haya una comuna que toma liderazgo y que va a ser la primera comuna de la región que va a tener su Estrategia Energética Local. Desde ya, vislumbramos que aquí en Chillán Viejo ya tienen un grado de avance en la temática energética, declarándose ciudad inteligente. Va muy de la mano con los procesos energéticos que se tienen que impulsar, la modernización y, especialmente, que este proceso tiene que partir desde la misma comuna, para que puedan hacer un desarrollo energético pertinente a nivel  territorial”.

Este instrumento de planificación inició su ejecución en marzo del presente año y se extenderá hasta noviembre. Actualmente, está en la etapa de diagnóstico y, en las próximas semanas, iniciarán las jornadas participativas y, posteriormente, el planteamiento de proyectos a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo, los que serán priorizados también en procesos de participación con la comunidad.

Fuente: Municipalidad de Chillán Viejo

Comentarios no disponibles