El Acuerdo por la Electromovilidad (AEM) 2023-2024 lo organizará y ejecutará este año la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), con la colaboración del Ministerio de Energía, y se espera lograr mayor vinculación con las empresas e instancias de articulación para el despliegue acelerado de la electromovilidad. Se espera extender la ejecución de los compromisos a 2024, para dar fiel cumplimiento en el marco de los resultados de la Mesa de Electromovilidad, en la que la AgenciaSE realizará un seguimiento bimensual de los compromisos adheridos.
En diciembre de 2017, en el marco de la primera Estrategia Nacional de Electromovilidad, se lanzó la primera versión del Acuerdo Público Privado por la Electromovilidad (AEM), cuyo objetivo ha sido generar una instancia en la que distintas instituciones puedan dar a conocer sus iniciativas y avanzar de forma colaborativa y coordinada. Estos compromisos apuntan al desarrollo de acciones y proyectos que, en el corto plazo, contribuyan a desarrollar en Chile las ventajas de la movilidad eléctrica y promover este cambio en el transporte nacional.
Con la participación de más de 100 instituciones, que han sido parte de una o más versiones del Acuerdo por la Electromovilidad hasta 2022, se han podido identificar avances concretos en la oferta de vehículos eléctricos, la disponibilidad de estaciones de carga para vehículos eléctricos, proyectos de investigación en el ámbito de la electromovilidad, el desarrollo de capital humano y la difusión de movilidad eléctrica e información para el desarrollo de políticas públicas. Este año se espera dar continuidad a la iniciativa convocando a los diferentes actores para participar en la sexta versión del AEM, 2023-2024, el cual se enmarca en la Hoja de Ruta de la Mesa por la Electromovilidad.
“El Acuerdo Público Privado por la Electromovilidad representa los esfuerzos que personas y organizaciones públicas y privadas realizan para impulsar aceleradamente la electromovilidad en nuestro país. Durante los últimos años estos esfuerzos se reflejan en la creación de un ecosistema robusto, que cuenta con una visión de largo plazo para el desarrollo de la electromovilidad. Para el periodo 2023-2024, espero que los actores se sigan comprometiendo con acciones concretas para impulsar la electromovilidad en todos sus segmentos, y en ese sentido, se espera que su participación se enmarque bajo la propuesta de la nueva Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad”, destaca el ministro de Energía, Diego Pardow.
De acuerdo con lo anterior, el Ministerio de Energía, en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), trabaja en el marco general, estableciendo un objetivo específico en el que las instituciones puedan adherir con un compromiso, con miras a avanzar hacia la electromovilidad en nuestro país. El AEM 2023-2024 lo organizará y ejecutará este año la AgenciaSE, con la colaboración del Ministerio de Energía, y se espera lograr mayor vinculación con las empresas e instancias de articulación para el despliegue acelerado de la electromovilidad. Se espera extender la ejecución de los compromisos a 2024, para dar fiel cumplimiento en el marco de los resultados de la Mesa de Electromovilidad, en la que la AgenciaSE realizará un seguimiento bimensual de los compromisos adheridos.
“El Acuerdo Público Privado por la Electromovilidad es un compromiso no vinculante que las empresas pueden tomar con el Ministerio de Energía y tiene el objetivo de impulsar a empresas privadas y públicas a tomar acciones en pos de la electromovilidad, de manera orgánica y eficiente. Invitamos a todas las empresas, personas y organizaciones públicas y privadas con proyectos relacionados a electromovilidad a firmar ante el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética un compromiso que detalla sus acciones para el fomento de esta tecnología y el ecosistema necesario para su desarrollo”, afirma la directora ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme.
Cabe mencionar que, gracias a estos compromisos de diversos actores, se han logrado impulsar importantes avances en Chile, que hoy se reflejan en los grandes indicadores de la electromovilidad en nuestro país. En materia de aumento de los puntos de carga de acceso público, el cierre de la quinta versión del AEM, 2022, dio cuenta de una cobertura de infraestructura de carga pública en todas las regiones del país, con más de 400 puntos de carga de acceso público, incrementando un 38% con respecto al año 2021; respecto del aumento de vehículos eléctricos, en 2022 se logró llegar a un valor acumulado de 4.700 vehículos eléctricos, entre ellos autos, buses y camiones, circulando por nuestras calles, incrementando un 80% con respecto al año pasado; en materia de capital humano, se han formado a más de 8.000 personas en electromovilidad desde 2020; finalmente, en términos de participación de empresas, en 2017, el AEM comenzó con 20 empresas participantes; cada año este número ha ido aumentando, llegando a 143 participantes en su última versión, de 2022.
Para más información visita el sitio del AEM: www.
Y para concretar tu participación, inscríbete directamente AQUÍ.