En el marco del programa “Comuna Energética”, en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

“Comuna Energética”, un programa que busca aportar a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales para fomentar la generación e implementación de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en las comunas del país. Y en Ñuble, el martes 4 de julio, Chillán Viejo suscribió el convenio que los transforma en la primera ciudad de la Región en adherirse a este instrumento del Ministerio de Energía, ejecutado mediante la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

En esa dirección, luego del diagnóstico energético efectuado por una empresa externa, el Ministerio de Energía, a través de la Seremi de Energía de Ñuble, junto a la Municipalidad de Chillán Viejo, liderada por el alcalde, Jorge del Pozo, invita a la comunidad a sumarse a la primera instancia participativa para la creación de la Estrategia Energética Local (EEL) de la comuna, este martes 8 de agosto, desde las 11:00 horas, en el Salón Pedro Lagos de la Casa de la Cultura de la comuna, en calle Ignacio Serrano #390.

En modalidad de diálogo abierto, se expondrán los resultados del diagnóstico energético comunal para, conjuntamente, definir la visión energética para la generación de la EEL de Chillán Viejo, lo cual aportará al modelo de desarrollo energético de la comuna, enfatizando los proyectos surgidos desde la comunidad, explotando el potencial de cada comuna y concientizando a la ciudadanía en cuanto al tema energético en general y a un comportamiento de consumo responsable y participativo.

Este instrumento permite a las distintas autoridades locales y actores del sector privado tomar decisiones de planificación e implementar proyectos en base a datos concretos de la realidad energética de su comuna. De esta manera, se puede promover una mayor eficiencia energética y el uso de las energías renovables en el corto, mediano y largo plazo.

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles