En el marco de la visita a la ciudad de Punta Arenas del equipo asesor de la mesa para el desarrollo de Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés), compuesto por representantes de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; del Ministerio de Energía; de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE); y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); se concretó la incorporación de la Universidad de Magallanes (UMAG) al programa Vuelo Limpio, instancia de coordinación interministerial y participación voluntaria que fue presentada en 2021 para generar colaboraciones con diversos actores, que van desde el sector educacional, las empresas privadas y el aparato estatal hasta representantes del transporte aéreo, para promover la transición energética en la aviación, mediante la aplicación de buenas prácticas y la captación de otras oportunidades sostenibles.

“Nos llena de satisfacción ver cómo Vuelo Limpio continúa creciendo y sumando importantes actores, que aportan desde su vereda de conocimiento a esta labor tan relevante, no sólo para el desarrollo de la aviación en Chile, sino también para el cuidado medioambiental y la reducción de las emisiones que produce esta industria. Damos la bienvenida a la Universidad de Magallanes, que se suma a la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad de Concepción en este objetivo”, destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. 

“Vuelo Limpio es una iniciativa que hemos construido y que desarrolla sus iniciativas gracias al trabajo y compromiso de diversas instituciones que colaboran entre sí, poniendo a disposición las capacidades técnicas y la dedicación de profesionales valiosos, con la visión de aportar en la descarbonización de la industria aeronáutica. Y en este contexto de colaboración pública y privada el rol del mundo académico y de investigación es fundamental, y en este caso, además, estamos sumando a un nuevo actor, que tiene una impronta regional en un territorio que está marcando tendencias en la investigación y en el desarrollo de nuevas industrias como la del hidrógeno verde. Damos la bienvenida a Vuelo Limpio a la Universidad de Magallanes”, indicó la subdirectora ejecutiva de la AgenciaSE, Cristina Victoriano.

En tanto, desde la UMAG, su rector, el Dr. José Maripani, agregó que “sin lugar a dudas, poder ser parte de las primeras universidades, ya que hay algunas que han firmado, es un privilegio, porque la región tiene algo que decir respecto a esta temática. Recordemos que la producción de combustibles es muy nueva en el mundo, y una de las primeras plantas piloto que se han construido y que costó 75 millones de dólares está aquí, en Magallanes. Así que, si eso se puede hacer realidad en el planeta, el primer ejemplo está aquí, en Magallanes. Por otro lado, nuestra casa de estudios tiene el primer laboratorio de combustibles para testear la calidad de estos en Sudamérica”.

El programa Vuelo Limpio tiene por objetivo avanzar hacia la transición energética y la mejora de la eficiencia energética de la aviación, mediante la aplicación de una canasta de medidas, que abordan SAF y mejoras operacionales. De esta forma, y respondiendo a la Ruta de la Energía 2050, este programa procura avanzar en los estándares internacionales propuestos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Comentarios no disponibles