Con la presencia de personal técnico y equipo de comunicación, se realizó un relevamiento energético en el que se tomaron datos con el objetivo de detectar oportunidades de mejora de ahorro de energía para la empresa de soluciones tecnológicas EXO S.A., en una visita efectuada el 8 de septiembre al edificio de esta empresa, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Argentina.

La iniciativa forma parte de la capacitación y realización de diagnósticos energéticos en 200 PyMEs de Argentina y Chile, en el marco del proyecto de EUROCLIMAMitigación de gases de efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, que es ejecutado por la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile (AgenciaSE), e implementado por el sector Eficiencia Energética de este programa, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Un diagnóstico energético es un estudio mediante el cual se identifican los elementos y/o sistemas que están operando de forma poco eficiente en un determinado proceso. Se realiza un análisis del suministro energético, de los procesos de producción y de las tecnologías involucradas. Se lleva adelante la toma de datos y la contabilidad energética, para luego generar un plan estructurado de ahorro energético con medidas sugeridas, en base a lo que las empresas luego deciden qué desean desarrollar. Este informe final, certificado por profesionales técnicos idóneos y las instituciones ejecutoras del proyecto, incluye una evaluación técnica y económica de las medidas propuestas.

El relevamiento en cuestión consistió en el recorrido general del edificio de EXO S.A., donde se realizó la revisión de los equipamientos que consumen energía en la planta y el análisis del uso que se les da a los mismos, y una entrevista con los responsables, para tomar conocimiento de los datos de las operaciones de la empresa, entre otros, con el fin de identificar oportunidades de mejora de ahorro energético.

“Visitamos la empresa EXO S.A. junto con dos ingenieras, con el objetivo de tener una visión general de los procesos técnicos, pero también de la rutina diaria de las personas que forman parte de la empresa. Descubrimos un gran compromiso con la eficiencia energética y con la innovación para el ahorro de energía y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en todos los niveles jerárquicos”, expresó Maia López, parte del equipo de comunicación del proyecto de EUROCLIMA.

Por su parte, Ernesto Poschenrieder, gerente de Calidad de EXO S.A., comentó al respecto: “Nos fue muy grato recibir la visita, que nos ayudó a relevar cómo estamos utilizando la energía y qué mejoras podemos implementar. Nos va a fortalecer, no solo a través de la reducción del consumo de energía, sino también en el posicionamiento como empresa, ya que se alinea con nuestras políticas de calidad, medio ambiente y sostenibilidad”.

En tanto, Sergio Melgarejo, responsable de ingeniería del equipo de energías renovables de la empresa, sostuvo que: “No sólo utilizamos soluciones de energía fotovoltaica y termotanques solares en nuestro edificio, sino que también proveemos soluciones de back up energéticos a bancos e industrias que lo requieren”.

En este sentido, EXO S.A. realizando este diagnóstico energético, se convierte en un caso emblema para sus proveedores, clientes y comunidad.

Además, la empresa también estará participando de la capacitación en Sistemas de Gestión de la Energía, Eficiencia Energética y Cambio Climático del proyecto, convocando a sus colaboradores y a los participantes del programa Mayores Conectados, que acerca recursos tecnológicos y formación a adultos mayores de toda la Argentina.

En este sentido, el primer curso gratuito lanzado en el proyecto se denomina “Cambio climático: del pensamiento a la acción”. Es virtual, asíncrono, certificado y abierto para todo público. En este curso el objetivo es comprender y reflexionar sobre nuestro rol como ciudadanos, para promover cambios que permitan fortalecer la adaptación a los riesgos relacionados con el clima e incorporar conductas que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, con énfasis en la eficiencia energética. Próximamente, se lanzará también el curso “Eficiencia energética: una oportunidad para el desarrollo sostenible”. Para conocer más sobre los cursos ingresar a www.euroclimaplusargentinachile.org/cursos.

Por su parte, Fernando González, gerente de Relaciones Institucionales y Negocios Internacionales de EXO S.A., y encargado de su estrategia de sostenibilidad corporativa, comentó: “Las temáticas de cambio climático y eficiencia energéticas son las que se vienen; poder ofrecer este curso a toda nuestra comunidad nos permite ser conscientes hacia adentro y también transmitirlo a nuestra cadena de valor. Nos suma muchísimo y se alinea con nuestras acciones en el marco de Pacto Global de Naciones Unidas, por ejemplo”.

Esta visita marca un hito, ya que se alcanza con este diagnóstico energético el 50% de la meta propuesta en lo que respecta a PyMEs de Argentina y Chile. Casi 200 personas fueron capacitadas y 100 pymes ya fueron diagnosticadas en ambos países.

Producto 2

El Producto 2 se enmarca en la línea de acción que busca desarrollar instrumentos, mecanismos y herramientas para la promoción y difusión de la eficiencia energética. Junto con los productos 1 y 7 busca generar efectos demostrativos en el sector privado que luego puedan ser replicados.

Su objetivo es incrementar la eficiencia energética en las pequeñas y medianas empresas de Argentina y Chile. En particular se prevé beneficiar a estas empresas a través de la entrega de un análisis que les permita evaluar el estado energético y el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el que se encuentran y tomar acciones de mejora energética basadas en información relevante. El resultado principal de este producto es lograr la realización de diagnósticos en, al menos, 200 PyMEs (100 en Argentina y 100 en Chile).

Proyecto de EUROCLIMA

En agosto de 2019, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile fueron seleccionados, a través del proyecto “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, por el sector Eficiencia Energética del Programa EUROCLIMA. Este sector es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Sobre EUROCLIMA

EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Eficiencia Energética

El objetivo de este sector es contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático mediante aplicación de medidas de eficiencia energética, de acuerdo con las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) asumidas por los países en el marco del Acuerdo de París. Las acciones financiadas bajo este sector buscan apoyar a los países en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito energético. Los proyectos están orientados a identificar y financiar iniciativas que ayuden a fortalecer las capacidades, instituciones, marcos regulatorios de políticas públicas y los sistemas de monitoreo que promocionen la eficiencia energética.

Comentarios no disponibles