La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) llevan adelante el proyecto de EUROCLIMA “Mitigación de gases de efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, que es implementado por el sector Eficiencia Energética de este programa, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El Producto 7 de dicho proyecto se propone apoyar la implementación de buenas prácticas de eficiencia energética en 20 empresas vinculadas con el transporte de carga interurbano en ambos países. En este marco, en Argentina comenzaron a realizarse pruebas de pilotajes en camiones provistos por la empresa Volvo, que también dispuso de una conductora y un conductor capacitados. El testeo se propuso cuantificar el ahorro de combustible y de emisiones gaseosas, y la mejora en el rendimiento, mediante el empleo de neumáticos con bajo coeficiente de rodadura.

La puesta en marcha de las pruebas en camiones tuvo lugar el martes 10 de octubre de 2023, en el Centro de Capacitación Profesional de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FPT-FADEEAC), situado en el partido de Escobar, provincia de Buenos Aires. En esta jornada, participaron representantes de la Secretaría de Energía de Argentina y del Laboratorio de Control de Emisiones Gaseosas Vehiculares (LCEGV) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible argentino, junto con miembros de la consultora del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello de Chile (CTL-UNAB). También se sumó de forma virtual un representante de Drive Up y del programa “Conductores Eficientes”.

En la primera de las pruebas, tras el precalentamiento, se realizaron dos vueltas en carretera, habiendo validado previamente las adecuadas condiciones climáticas que exige la norma correspondiente: un día despejado, sin lluvia y con baja velocidad de viento. Para hacer posible el piloto, participaron, además de la mencionada Volvo; Andreani, que aportó los semirremolques; Michelín y Fate, que proporcionaron los neumáticos; YPF, que suministró el combustible; y Drive Up, que proveyó la telemetría.

“Somos los encargados de realizar 15 pruebas. Se harán 5 en Chile y 10 en Argentina. Acá se seguirá un protocolo bajo una normativa americana. Hoy estamos probando  neumáticos eficientes, que producen ahorro en condiciones más controladas. El objetivo es saber cuál es el ahorro real con estos neumáticos de bajo coeficiente, versus los de alto coeficiente de rodadura en el consumo de combustible. Después se harán pruebas piloto, que son análisis de tecnologías durante la operación de los vehículos, para dar cuenta de emisiones de gases efecto invernadero y emisiones gaseosas”, detalló Fernando Lía, profesional especialista e integrante del equipo consultor binacional.

“De las pruebas a realizar en Chile, algunas se realizarán en Santiago y otras en el norte. Tras la experiencia de trabajo, noto que las pruebas en Argentina son algo diferentes a lo que son en Chile, por la forma de medición de consumo de combustible o por la forma de organización de empresas e instituciones que convergen para un mismo objetivo, que acá en Argentina son muchas. En Chile quizás es la empresa transportista la que pone a disposición todos los recursos. Acá la organización es más compleja porque se ponen en juego más actores, pero hay una riqueza mayor en cuanto al apoyo de las distintas instituciones”, expresó Rolando Campos, miembro de la consultora del CTL-UNAB.

El resultado esperado comprende la armonización de los programas Transporte Inteligente de Argentina y Giro Limpio de Chile, y la implementación de buenas prácticas de eficiencia energética en empresas del sector y el desarrollo de pruebas de validación tecnológica bajo borrador Norma IRAM N° 10290 Argentina y Norma Chilena 3331:2013. En este sentido, en la primera etapa de implementación, se elaboró el “Estudio para el desarrollo de una hoja de ruta para la armonización de los programas Giro Limpio de Chile y Transporte Inteligente de Argentina” y se desarrolló la “Guía de implementación de un Sistema de Gestión de la Energía ajustado al sector transporte de carga sobre la base de la Norma ISO 50001:2018”. Ambos documentos serán publicados dentro de este año. En la segunda etapa, que se encuentra en curso, se busca ejecutar 20 pruebas piloto, para validar tecnologías y estrategias para el ahorro de combustible en el sector transporte de carga en Chile y Argentina.

Producto 7

El Producto 7 se enmarca en la línea de acción que busca compatibilizar normativa de eficiencia energética aplicada al transporte de carga interurbano. Junto con los productos 5 y 6 busca fortalecer los marcos institucionales, legales y regulatorios para la promoción de la eficiencia energética.

Su objetivo es compatibilizar la normativa de eficiencia energética aplicada al transporte de carga de Argentina y Chile, y fomentar buenas prácticas en empresas del sector. En este contexto se prevé desarrollar un estudio normativo armonizado de EE para transporte de carga interurbano y apoyar implementación de buenas prácticas a empresas del sector.

Proyecto de EUROCLIMA+

En agosto de 2019, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile fueron seleccionados, a través del proyecto “Mitigación de gases de efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, por el sector Eficiencia Energética del Programa EUROCLIMA. Este sector es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Sobre EUROCLIMA

EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Eficiencia Energética

El objetivo de este sector es contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático mediante aplicación de medidas de eficiencia energética, de acuerdo con las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) asumidas por los países en el marco del Acuerdo de París. Las acciones financiadas bajo este sector buscan apoyar a los países en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito energético. Los proyectos están orientados a identificar y financiar iniciativas que ayuden a fortalecer las capacidades, instituciones, marcos regulatorios de políticas públicas y los sistemas de monitoreo que promocionen la eficiencia energética.

Comentarios no disponibles