En el contexto de la Semana de la Energía 2023, realizada en Montevideo, Uruguay, del 6 al 10 de noviembre, OLADE, ANESCO y GEN anunciaron la creación de una red Latinoamericana de ESCOs.
Esta red tendrá como propósito sentar las bases para la creación de asociaciones ESCO en la región y un Plan de Trabajo que incluye: i) programas de capacitación, ii) intercambio de buenas prácticas iii) conocimiento de tipos de contratos, y iv) difusión de casos de éxito y detección de oportunidades para las empresa del sector de la región .
El objetivo es entregar herramientas que contribuyan a una mayor implementación de la eficiencia energética (EE) y auto consumo entre los países que se suscriban.
Según Mónica Gazmuri, gerente de Anesco Chile, este es un plan donde podremos aportar la experiencia de 16 años como gremio que permitirá a los países de la región poder avanzar en materia de EE y autoconsumo con el financiamiento ESCO.
Stephanie Nour, representante de la Global ESCO Network, expresó que esta red puede formar parte de la solución para fomentar la eficiencia energética y acelerar inversiones en la región.
Mientras tanto, Andrés Rebolledo, Secretario Ejecutivo de OLADE, resaltó que la creación de esta red viene a contribuir a una mayor integración y colaboración entre las empresas del sector con los beneficios que esto conlleva para impulsar el desarrollo de este modelo de negocios en la región. Asimismo, planteó que los países de América Latina y el Caribe están comprometidos en una segunda fase de sus transiciones energéticas en que dar un impulso a la EE es fundamental para el desarrollo sostenible del sector.
Las empresas o profesionales interesados en integrar esta RED pueden comunicarse con:
Monica Gazmuri: gerencia@anescochile.cl y
Medardo Cadena, medardo.cadena@olade.org

Fuente: Olade, Anesco Chile A.G.

Comentarios no disponibles