Solo el 14,9 % de las empresas que se dedican al subsector de Acondicionamiento Térmico contrata mujeres, de acuerdo al Estudio Brechas de Capital Humano en el Subsector de Acondicionamiento Térmico del Ministerio de Energía, por lo que experiencias como la del Programa Mejor Escuela adquieren relevancia.

Los equipos de la Oficina de Educación y Género y del Área de Infraestructura Local y Edificaciones de la AgenciaSE, expusieron la experiencia que ha significado autoconvocarse como grupo de mujeres del programa Mejor Escuela, para crear un espacio seguro de reflexión, vivencias y estrategias para desempeñarse en sectores masculinizados como la construcción.

En el contexto de la V Feria Energía + Mujer, realizada el pasado 2 de noviembre en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, se desarrollaron diversas charlas y talleres presenciales y virtuales, dentro de los cuales se presentó esta experiencia realizada en el marco de la Política de Género de la AgenciaSE y a la necesidad del equipo de trabajo del Programa Mejor Escuela, que consta de 28 profesionales, 17 de ellas mujeres y  10 con trabajo directo en la obra. 

Jessica Miranda, Jefa de la Oficina de Educación y Género de la AgenciaSE, contextualizó este trabajo señalando que se trata de una de las acciones de la implementación de la Política de Género al interior de la AgenciaSE y que va en la línea de las necesidades del sector energético, que cada vez tiene más incorporación de mujeres a estos espacios, tradicionalmente muy masculinizados.

Para Fernanda Palacios, profesional de la misma Oficina, la idea fue desarrollar herramientas para enfrentarse a lugares de trabajo más masculinizados, generando un espacio de acompañamiento entre pares para poder enfrentar las dificultades de estos entornos. “Creamos este espacio protegido y seguro, para establecer relaciones de confianza y de cuidado personal y colectivo, para  compartir experiencias y, desde una mirada colectiva, identificar herramientas que le permita al equipo de mujeres superar las brechas de género”. 

Camila Vergara, Jefa del Programa Mejor Escuela, explicó que la iniciativa surgió del interés de Macarena Leal, profesional del equipo, en vincularnos con el mundo de la mujer en la construcción. “Ante ello, decidimos recurrir al equipo de Género para buscar apoyo fuera de la AgenciaSE. Sin embargo, mirando hacia adentro, nos dimos cuenta de que teníamos suficientes experiencias y herramientas y así, decidimos generar este espacio autogestionado para abordar temáticas de género con las mujeres del equipo Mejor Escuela. Ya llevamos tres encuentros y han sido muy nutritivos y fructíferos”.

Camila Vergara agrega que no siempre pueden participar todas, pero se nota el esfuerzo pues a veces se conectan desde la misma obra, porque entienden la importancia de este espacio. “Todas concordamos en que salimos de esos encuentros un poco más livianas y de alguna forma, dejamos algo de cada una en ese espacio. Logramos escucharnos y entrar profundamente en las temáticas presentadas. Además, a partir de esto han surgido otras iniciativas muy interesantes como el reconocimiento a la mujer obrera en nuestros proyectos y nuestra participación en la Feria Energía + Mujer”.

En el taller también expusieron algunas de las protagonistas de esta experiencia: las profesionales Moraima Iturra, Macarena Leal y Paulina Escobar del Programa Mejor Escuela. Iturra apuntó que “si bien como mujeres podemos juntarnos y cuidarnos, necesitamos de una institución que nos apoye. Lo que hacemos en la AgenciaSE es tener un grupo de apoyo donde nos contamos lo que hacemos, nos desahogamos, y eso es muy bueno porque nos sirve para darnos cuenta de cómo nos ayudamos y buscamos la ayuda exterior”.

“Somos varias que estamos en la misma situación y muchas queremos acompañarnos y cuidarnos, tanto a través de estrategias personales como colectivas”, explicó asimismo, Macarena Leal.

Quienes quieran revisar el taller completo,  pueden acceder al canal de Youtube de la AgenciaSE a través del siguiente link: https://youtu.be/qh4o6eL8NlY?si=BEYqnbfGT6IngHjt

SECTOR MASCULINIZADO

El Programa Mejor Escuela de la AgenciaSE y del Ministerio de Energía, tiene como objetivo el mejoramiento de 100 escuelas y liceos a lo largo del país. Este año en particular, enfrenta el desafío de implementar 42 proyectos de acondicionamiento térmico y 2 de geotermia en establecimientos educacionales públicos desde las regiones de Tarapacá hasta Los Lagos.

La construcción es uno de los sectores laborales más masculinizados con los que se vincula la AgenciaSE. De acuerdo al estudio “Brechas de Capital Humano en el Subsector de Acondicionamiento Térmico de Edificaciones”, sólo el 14,9% de las empresas a nivel nacional que se dedican al subsector de Acondicionamiento Térmico, contrata a mujeres para estas labores.Es por ello que esta experiencia del Programa Más Escuela adquiere mayor relevancia.

Este espacio de mujeres de Mejor Escuela es mensual y contempla un proceso de acompañamiento hasta enero de 2024. La idea es que pueda ser replicado por otros equipos interesados de las diversas Áreas Técnicas de la AgenciaSE, y así seguir avanzando en mejores estrategias para avanzar en la incorporación de más mujeres a sectores de trabajo tradicionalmente más masculinos, como son la energía, la construcción, el transporte, entre otros.-

Comentarios no disponibles