La iniciativa del Ministerio de Energía, implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), tiene como objetivo la incorporación de la sostenibilidad energética en los establecimientos educacionales y al interior de sus aulas.

Educa Sostenible -iniciativa diseñada por el Ministerio de Energía e implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética-, se encuentra en plena ejecución de sus acciones formativas ‘Funicular de la Energía’ y ‘Tren de la Energía’. Ambos son cursos gratuitos, que comenzaron a mediados de noviembre de 2023, sin embargo, el organismo convocará a que más integrantes de las comunidades educativas del país se inscriban en los próximos inicios de viaje.

Educa Sostenible busca contribuir al desarrollo de procesos educativos e informativos, con enfoque de género e intercultural, para que las personas y las comunidades educativas promuevan la sostenibilidad energética desde una perspectiva global, nacional y local.

El ‘Funicular de la Energía’ es un curso e-learning de 20 horas pedagógicas en donde directores/as, coordinadores/as de área y jefes/as de UTP de todo el país,  adquieren conocimientos fundamentales sobre temas como sostenibilidad energética, cambio climático y gestión de recursos energéticos, desde una perspectiva de gestión y liderazgo.

Lo destacable de este curso es que ofrece una experiencia integral de conocimiento, combinando el aprendizaje teórico con ejercicios prácticos, que permitirán modificar los instrumentos de gestión de los establecimientos educativos (Proyecto Educativo Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo) transitando hacia la sostenibilidad energética en el ámbito educativo.

Por su parte, el curso online ‘Tren de la Energía’ otorga los conocimientos necesarios para incorporar la sostenibilidad energética como contenido pedagógico. Durante este año, cerca de 500 docentes, educadores/as, técnicos/as en educación parvularia y asistentes de la educación de todas las regiones del país están participando de esta experiencia de viaje.

El ‘Tren de la Energía’ consta de 40 horas pedagógicas para abordar nuevas  estrategias y enfoques  para  incluir  temas  como  la  educación  energética,  el  cambio  climático, la sostenibilidad, la aplicación del modelo  de Aprendizaje Basado  en Proyectos  (ABP) y la interdisciplinariedad en el quehacer pedagógico.

También se sumará durante el mes de marzo la ‘Ciclovía de la Energía’, una instancia de formación para toda la comunidad escolar, cuyo objetivo es entregar herramientas que permitan visibilizar, problematizar y reflexionar sobre sesgos de género presentes en las acciones de la vida cotidiana y en el ámbito educativo vinculadas al área de energía.

A través de estas acciones formativas, se busca aportar a la formación de ciudadanos y ciudadanas conscientes de su entorno y del impacto del uso de la energía en sus actividades cotidianas, el desarrollo social y el cuidado del medioambiente.

Si quieres saber más sobre los cursos que imparte Educa Sostenible y/o quieres inscribirte en próximas oportunidades de viaje, visita el sitio web www.educasosteniblechile.cl.-

Comentarios no disponibles