Más de 1000 expertos/as serán parte una de las instancias más importantes en torno al uso eficiente de la energía frente al cambio climático.

Desde el martes 20 hasta el viernes 23 de febrero de 2024, en San Francisco, California, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), a través de la Oficina Nacional de Energía Distrital (ONED), estará participando en el CampusEnergy2024: “Un puente hacia el futuro”, que es organizado por la Asociación Internacional de Energía Distrital (IDEA) y en el que se escuchará a expertos/as de la industria, se descubrirán tecnologías innovadoras y se integrarán debates con más de 1000 personas relacionadas con toda la industria, poniéndose en pauta lo que viene en materia de energía distrital.

A través de talleres, contenidos educativos y múltiples plataformas, la instancia busca ser una herramienta para generar empoderamiento sobre el tema y para acelerar la descarbonización, además de mantener la confiabilidad de integrar las energías renovables.

Durante el miércoles 21, la AgenciaSE tendrá una primera intervención, en la que, junto con el Ministerio de Energía, presentará sobre la oportunidad de invertir en sistemas de calefacción y enfriamiento distrital en un país como el nuestro, con más de 4.200 kms de largo, con variadas zonas climáticas, desde zonas desérticas en el norte hasta lagos y glaciares en el sur.

Actualmente, las familias se calefaccionan, en su mayoría, con artefactos individuales, poco eficientes y contaminantes, los cuales operan con biomasa de mala calidad o combustibles fósiles, como gas y kerosene. En los últimos años ha habido una demanda en aumento por enfriamiento, lo que ha masificado el uso de aire acondicionado, con el consecuente estrés que produce en el sistema eléctrico.

Es allí que se ve una oportunidad importante de implementar sistemas de energía distrital en nuestra transición energética, en la que por un lado se pueda aportar a la descarbonización del sector de calefacción y enfriamiento, y por el otro, reducir los problemas locales de contaminación del aire de nuestras ciudades, provocados por este sector.

La visión estratégica de la política energética de Chile ha estado enfocada en diseñar el camino hacia la carbono neutralidad en el año 2050. Se han implementado exitosas acciones de política pública para propiciar el cierre de las centrales térmicas a carbón; pero quedan medidas ambiciosas, como la meta de conectar al menos 500.000 usuarios/as a sistemas de energía distrital para el 2050, lo que requerirá muchos esfuerzos públicos y privados para facilitar y escalar la implementación de proyectos, creando con el tiempo un mercado de la energía distrital renovable, eficiente y resiliente.

Las oportunidades para el país y para los y las inversionistas son grandes. Por ello, estamos impulsando tres pilotos con una tasa interna de retorno privada de entre 8 y 12%, y con un potencial de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) cercano a 4.500 tCO₂/año. Estos pilotos abastecerán de frío y calor a clientes de los sectores universidades, hospitales, edificios públicos y residenciales, y esperamos atraer la atención internacional, para seguir apoyando la temática e implementar los primeros proyectos demostrativos.

Durante este período podrán hacer seguimiento en nuestras redes sociales.

Más información sobre el CampusEnergy2024 AQUÍ.

Comentarios no disponibles