En un seminario en la Universidad Autónoma (UA), organizado por la Asociación de Municipios Libres (AML), Red Genera, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y la Cooperación Alemana de Cooperativas, se hizo la entrega oficial del informe, que contiene acciones concretas para promover equipamientos comunitarios y cooperativas de energía distribuida para los años 2024-2026. Este texto y las acciones derivadas buscan fortalecer la generación eléctrica distribuida y las cooperativas de energía en Chile, promoviendo un modelo energético más descentralizado, democrático y accesible. 

Esta mañana se hizo entrega al Ministerio de Energía, representado por Mauricio Riveros, jefe de la División de Energías Sostenibles, del documento de “Recomendaciones para el avance de la generación eléctrica distribuida de propiedad conjunta y las cooperativas de energía”, las cuales incluyen propuestas específicas para avanzar en esta área.

Entre las consideraciones realizadas destacan trabajar en la mejora de las redes eléctricas de distribución, la utilización de inmuebles fiscales, la capacitación en cooperativismo y la creación de líneas de financiamiento para proyectos de generación distribuida, entre otros.

Mauricio Riveros, jefe de la División de Energías Sostenibles, destacó las oportunidades de crecimiento de nuestro país en esta área: “Chile ha demostrado que es posible avanzar hacia un sistema energético más sostenible, pero enfrenta desafíos de transformación del mercado eléctrico actual, cuyas lógicas se generaron para un sistema centralizado y basado en grandes centrales fósiles e hídricas, para poder llegar a la carbono neutralidad. Necesitamos avanzar hacia un mercado mas competitivo y descentralizado, con una regulación adhoc que facilite mucha más penetración de generación distribuida y la participación de los usuarios en el mercado eléctrico”.

Por su parte, Rosa Riquelme, directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), mencionó el trabajo que desde la AgenciaSE han ido desarrollando: “Programas como Comuna Energética, que nos ha permitido acercarnos a los territorios y empezar a detectar esas necesidades de base, y de alguna manera llevar la energía, las nuevas tecnologías como una opción que pueda aportar a ese desarrollo”.

Durante el evento se explicó la metodología de trabajo, que incluyó capacitaciones abiertas a organizaciones comunitarias, dirigentes, profesionales del sector y funcionarios públicos de diversas localidades, las cuales buscaban que los participantes comprendieran el modelo de propiedad conjunta y su potencial asociación con las cooperativas de energía. Además, se realizaron acompañamientos a organizaciones, para diseñar proyectos fotovoltaicos comunitarios en distintas comunas del país.

La generación distribuida de energía eléctrica a pequeña escala, proveniente de fuentes renovables, se presenta como una oportunidad estratégica para Chile. La Ley de Generación Distribuida (20.571), vigente en 2014, marca uno de los primeros hitos en la descentralización de la generación energética, permitiendo a la ciudadanía generar energía propia para autoconsumo y contribuir con excedentes a la red eléctrica.

Descarga el documento

Comentarios no disponibles