En la oportunidad participaron Matías Vera, representante de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE); Danilo Núñez, presidente ejecutivo de Elmov; Matías Salazar, gerente de Asuntos Públicos y Regulación de BYD Chile, y Alejandro Riquelme, presidente de la Asociación Gremial Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción. 

Con la presencia de José Luis Domínguez, subsecretario de Transportes, la carrera de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental de la Universidad San Sebastián Concepción, realizó el seminario Desafíos de la Integración de la Electromovilidad al Transporte en Regiones, desarrollado en el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas.

Tras la contextualización del encuentro, a cargo de Carlos Melo, director del Centro de Ingeniería y Políticas Públicas de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, el decano de esa Unidad académica, Federico Casanello, adelantó que se realizarán seminarios similares en las cuatro sedes de la Universidad “para fortalecer la sustentabilidad, que es el tema que debiese preocuparnos a todos en el mediano y corto plazo”, afirmó.

Luego, el subsecretario Domínguez explicó el actual escenario nacional y regional de la inclusión de la temática de la electromovilidad, a través de la charla El camino hacia una movilidad sostenible: la electromovilidad en el transporte público. “El proyecto Red Regiones tiene como objetivo incluir al menos 300 buses eléctricos en distintas regiones del país, los que estarán operativos en diciembre de 2021. Tanto los buses como el servicio deberán contar con el mismo estándar definido para la Región Metropolitana, con algunas adecuaciones específicas para cada ciudad”, dijo la autoridad.

En su exposición dio a conocer antecedes ambientales de la temática, el compromiso gubernamental, los avances desde la política pública y la agenda que se ha planteado el ramo, y adelantó lo que será la intervención de la línea del tren sobre el río Biobío, proyecto que contempla la construcción de un nuevo puente para 2024, “favoreciendo no solo el transporte de carga simultánea y pasajeros en horario punta, sino todo el día, impactando fuertemente en la descongestión vial”, precisó el subsecretario.

José Luis Domínguez explicó ampliamente el proyecto “Red, Metropolitana de Movilidad” que, si bien se iniciará en Santiago, “pretende establecer un estándar del sistema de transporte público del país, implementándose paulatinamente en las principales ciudades del país”, manifestó. El desafío es establecer electro corredores para todas las capitales regionales del país al año 2022, con el desarrollo de trenes de cercanía.

Bajada local

“Red Concepción” funcionará con dos intermodales (con Fesur), Brisas del Sol y Palomares, “abarcando así dos vías tremendamente importantes del Gran Concepción. Son dos recorridos, de 13 y 7 kilómetros, en el que intervendrán 25 buses de nueve metros, y con 310 salidas al día”, adelantó. También se refirió a las proyecciones del desarrollo de ferrocarriles en las regiones de Biobío y Ñuble, que entre 2019 y 2027 contempla, además de la creación de un nuevo puente ferroviario sobre el Río Biobío, las extensiones Lirquén y Lota, y la disposición de cinco trenes para “Corto Laja”.

Además, en la oportunidad participaron Matías Vera, representante de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE); Danilo Núñez, presidente ejecutivo de Elmov; Matías Salazar, gerente de Asuntos Públicos y Regulación de BYD Chile, y Alejandro Riquelme, presidente de la Asociación Gremial Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción.

Fuente: Universidad San Sebastián (USS)

Comentarios no disponibles