La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), en el marco del Programa Nacional de Fomento para la Gestión Energética, apoyó la implementación y certificación del Sistema de Gestión de la Energía ISO 50001:2018 en la casa de estudios. Felipe Lagos, profesional de la AgenciaSE, destacó el buen nivel técnico dentro de la Universidad, así como el compromiso de la alta dirección y el personal operativo. “Estos elementos hacen que los SGE prosperen y mejoren continuamente”, precisó.

Después de implementar durante 2019 un sistema de gestión de la energía basado en la Norma ISO 50001:2018 en los campus Isla Teja y Miraflores, y aprobar las auditorías de control documental y de control de procesos, la filial chilena de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), notificó a la Universidad Austral de Chile (UACh) la conformidad con el proceso. Actualmente se espera que la casa matriz española emita el certificado que la valida como la primera universidad chilena en certificar la versión más actualizada de esta norma.

“Este logro es el reflejo del compromiso que tiene nuestra institución con la sustentabilidad, ámbito en el que la Universidad ha realizado grandes esfuerzos por mejorar sus indicadores ambientales, sociales y económicos, a través de iniciativas como el Acuerdo de Producción Limpia, el Reporte de Sostenibilidad y el Sistema de Gestión Energética”, dijo el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, señalando, además, la importancia que tienen los campus sustentables en la formación de las y los estudiantes y de la comunidad universitaria en general.

El sistema de gestión energética que estrenó la UACh en 2019 se orienta a dos grandes objetivos: mejorar el desempeño energético y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para bajar impactos ambientales. Con ese norte, de marzo a septiembre se implementaron procedimientos en las áreas de adquisiciones, servicios generales, operaciones, comunicaciones, infraestructura, recursos humanos, jurídica y mantención.

En ese sentido, Alejandro Ovando, Director de Servicios y coordinador del Comité de Sustentabilidad, dijo que “hemos dado un paso enorme hacia la eficiencia energética, que en el corto plazo se verá en los costos y en la huella de carbono institucional, pero lo realmente trascendente es demostrar a nuestra comunidad, así como a otras instituciones y empresas, que es posible generar condiciones para enfrentar el cambio climático”.

Con el propósito de avanzar hacia una gestión eficiente de la energía se establecieron procedimientos y metas para cada área, se implementaron mejoras tecnológicas, campañas de sensibilización, capacitaciones e inducciones. “En octubre ya se observó un 13% menos de consumo energético, mientras que, en noviembre, aunque los datos son preliminares, el consumo se redujo en un 20% respecto del año 2018”, precisó Pablo Ojeda, Jefe de Servicios Generales y líder del Sistema de Gestión Energética.

Por ejemplo, comprar productos, equipos y combustibles con etiquetado de eficiencia energética, y/o contratar servicios que utilicen energía con estos criterios, son cambios que, según el procedimiento de adquisiciones, deben incorporar todos los funcionarios para avanzar en la adopción de prácticas de eficiencia energética, de acuerdo con las directrices de este sistema de mejora continua, que se plasma en los alcances energéticos de la Política de Sustentabilidad.

En la implementación del SGE la UACh fue asesorado por la consultora RODAEnergía, mientras que la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), en el marco del Programa Nacional de Fomento para la Gestión Energética, apoyó la implementación y certificación del Sistema de Gestión de la Energía ISO 50001:2018 en la casa de estudios. Felipe Lagos, profesional de la AgenciaSE, destacó el buen nivel técnico dentro de la Universidad, así como el compromiso de la alta dirección y el personal operativo. “Estos elementos hacen que los SGE prosperen y mejoren continuamente”, precisó.

Más información en https://campussustentable.uach.cl/sistema-de-gestion-energetica

Para consultas, reclamos, sugerencias y/o felicitaciones, escribir a gestionenergetica@uach.cl

Fuente: Universidad Austral de Chile

Comentarios no disponibles