Eficiencia energética: Una urgente necesidad para ser competitivos


“Quien no está en el camino de la eficiencia energética está atrasado” fue el llamado a la acción que realizó Juan Pablo Payero, jefe de la Línea de Industria y Minería de la Agencia de Sostenibilidad Energética, en el marco del seminario “Tarapacá Eficiente: Hacia una Región Sustentable”, realizado este jueves 5 de marzo en Iquique.

Un llamado a sumarse rápidamente a aquellas empresas que aún no están trabajando la forma de hacer más eficientes sus procesos productivos a partir del uso de energía, formuló Juan Pablo Payero, como representante de la Línea de Industria y Minería de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), en el marco del seminario sobre el tema, realizado este jueves en Iquique, como conmemoración del Día Internacional de la Eficiencia Energética.

Si no son capaces hoy de competir, quedarán fuera del negocio. Los que partieron antes, liderando el tema, lo hicieron hace más de 8 años y esto va más allá de cambiar ampolletas o mejoras simples en los procesos productivos. Tiene que ver con implementar procesos de mejora continua dentro de la organización completa y con el compromiso de la alta dirección. Tiene que ver con cómo hacer el seguimiento a estos ahorros de energía” expresó enfático el representante de la AgenciaSE, recordando que “si no están (las empresas) en el camino de la eficiencia energética están atrasados. Es necesario levantar ahora las alertas, porque el momento de hacer eficiencia energética fue ayer”, sentenció Juan Pablo Payero.

El expositor fue claro al señalar que si ayer podían caminar, ahora hay que correr, porque la nueva normativa que se está tramitando obligará a poner el foco en este tema y ser competitivos a nivel nacional e internacional.

Electromovilidad

Uno de los elementos que están comenzando a aportar a la eficiencia energética es la electromovilidad, que implica el uso de vehículos eléctricos no solo en el ámbito de las personas sino también en la industria. “Actualmente los proyectos de rutas o carreteras eléctricas que operan entre la Región de Coquimbo y Bío Bío, están pensados en abastecer el mayor tránsito vehicular y temas de inversión y de prueba de pilotaje. Pero es muy probable que estas redes cuando estén funcionando bien se van a masificar en todo el país” aclaró Payero.

En ese contexto, el nuevo marco legal que se está tramitando en el congreso con la ley de Eficiencia Energética va a incentivar y facilitar la electromovilidad y la infraestructura necesaria para que estos vehículos tengan mayor autonomía, concluyó el representante de la AgenciaSE.

Fuente: Agenda Sustentable

Industria y Minería

Comentarios no disponibles