La Seremi de Energía de Magallanes y la Antártica Chilena y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) formalizaron, a comienzos de marzo de este año, la implementación de medidas y tecnologías de eficiencia energética de alto rendimiento para tres recintos hospitalarios dependientes del Servicio de Salud de Magallanes. Se trata del Hospital de Natales, Dr. Augusto Essmann; del de Porvenir, Dr. Marco Chamorro, y del comunitario de Puerto Williams, Cristina Calderón.

Tras meses de trabajo, la región más austral del país “avanza a paso firme en el cumplimiento del Eje 6 de la Ruta Energética 2018-2022”, sostuvo el titular regional de Energía, Nolberto Sáez. La Seremi de Energía de Magallanes y la Antártica Chilena y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) formalizaron, a comienzos de marzo de este año, la implementación de medidas y tecnologías de eficiencia energética de alto rendimiento para tres recintos hospitalarios dependientes del Servicio de Salud de Magallanes.

Se trata del Hospital de Natales, Dr. Augusto Essmann; del de Porvenir, Dr. Marco Chamorro, y del comunitario de Puerto Williams, Cristina Calderón.

Experiencia al servicio de la sostenibilidad

El subdirector de Operaciones de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Sebastián Jure, destacó la trayectoria y exitosa experiencia de la entidad en iniciativas como esta.

“Como AgenciaSE, tenemos amplia experiencia en la implementación de medidas de eficiencia energética a lo largo de todo el país, desarrollando proyectos en hospitales y edificios públicos a nivel nacional, los cuales han generado ahorros de alrededor de 80 GWh anuales. El desarrollo de estos proyectos en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, contempla nuevos desafíos desde el punto de vista técnico y logístico, sin embargo, estamos seguros de poder llevarlos a cabo con la calidad técnica y profesionalismo que nos caracteriza”, afirmó Jure.

La puesta en ejecución de las medidas de eficiencia energética, fueron calificadas por el seremi de Energía de Magallanes, como un gran avance en varios sentidos.

“Estamos introduciendo tecnología altamente eficiente, evitando emisiones de CO2 que contribuyen al Plan de Descarbonización de nuestra matriz energética y a la meta de la carbono neutralidad hacia el 2050. Junto a esto, vamos dando cabal cumplimiento al Eje 6 de la Ruta Energética 2018 – 2022 trazada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, dijo el secretario regional de Energía.

En este sentido, Sáez añadió que el país y la región “avanzan a paso firme en cuanto a robustecer una cultura y regulación de la eficiencia energética, y qué mejor que hacerlo de esta manera; bajando emisiones contaminantes y ayudando a ahorrar a los hospitales importantes recursos monetarios que podrán usarlos en otras áreas de gestión, lo que sin duda irá en directo beneficio de sus pacientes.”

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes Silva, comentó que esta alianza estratégica va mucho más allá de la inversión para implementar medidas de eficiencia energética en los hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, que repercutirá en un ahorro directo para los establecimientos de salud.

“Con este trabajo junto a la Seremi de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, como sector salud estamos adecuándonos a los nuevos tiempos y siendo consecuentes y preocupados por nuestro planeta y medio ambiente; hoy trabajar el tema de la eficiencia energética y energía renovable es una responsabilidad social, de la que como sector debemos hacernos parte, por ello agradecemos este trabajo conjunto.”

Asimismo, la autoridad regional de Energía evaluó el proyecto en tu globalidad.

“Nos parece muy importante preparar, introducir y consolidar, poco a poco, un mercado de la eficiencia energética, con más alternativas, que estén tan diversificadas y difundidas, como la diversidad de grupos, personas e intereses que participan en él de manera directa o indirecta. En momentos como este [de excepción], la eficiencia energética aparece como una gran herramienta para ayudarnos a reducir nuestros gastos”.

Adicionalmente, el seremi Sáez contó que dos de los tres hospitales favorecidos con las medidas de eficiencia energética (el de Porvenir y el Natales), “técnicamente y utilizando un equipo de medición adecuado, se podrían acoger a la Ley de Generación Distribuida, inyectar sus excedentes energéticos a la red y, obtener un pago por ellos.

Esto nos está convirtiendo en una región que cuanto a eficiencia energética, está dando pasos concretos y potentes a nivel país”, resaltó.

Magallanes y la cogeneración

Gracias al aporte financiero del Gobierno Regional de Magallanes, del Ministerio de Energía, y la ejecución de la Agencia de Sostenibilidad Energética, el proceso para implementar los proyectos de cogeneración en los hospitales de Porvenir y Puerto Natales, ya están en curso; y próximamente –dependiendo de cómo evolucione la emergencia sanitaria- se sumará el hospital comunitario de Puerto Williams.

Desde la AgenciaSE comentan que la iniciativa se fue materializando tras meses de trabajo y coordinación, como parte de la primera etapa del Programa de Desarrollo de Medidas y Proyectos de Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena (2018-2019), el que contempló diagnósticos energéticos en 79 edificaciones públicas de la región, para luego iniciar la fase de implementación de proyectos que dotarán con cogeneradores a los Hospitales de provinciales de Tierra del Fuego y Última Esperanza.

La tecnología que se está empleando, se caracteriza por su alta eficiencia, ya que tiene la capacidad de producir energía térmica y eléctrica en forma simultánea, a partir de un solo proceso energético; esto se traducirá, por un lado, en significativos ahorros económicos y, por otro, en la disminución de emisiones contaminantes.

Para el caso del Hospital Comunitario de Porvenir, Dr. Marco Chamorro Iglesias, la iniciativa adjudicada contempla un cogenerador de procedencia alemana de 75 kWe (potencia eléctrica) y de 120 kWt (potencia térmica). Con este equipo se proyecta un ahorro estimado de $9.500.000 y 214 [Ton/año] de Co2 evitadas.

En tanto, el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, contempla un cogenerador de 200 kWe (potencia eléctrica) y de 241 kWt (potencia térmica). Con este equipo se proyecta un ahorro estimado de $ 43.900.000 y 400 [Ton/año] de Co2 evitadas.

Ambos proyectos fueron adjudicados a la Sociedad de Servicios de Ingeniería SpA, en Unión Temporal de Proveedores con Genera4 SpA y Abastecedores de Materiales Térmicos S.A., quienes deberán desarrollar la ingeniería de detalle y posterior construcción en ambas instalaciones durante el presente año. Ambos proyectos se desarrollarán en forma paralela y no alterarán el normal funcionamiento de los hospitales.

Junto con implementar la cogeneración en los hospitales de Porvenir y Puerto Natales, se lanzó además una nueva licitación para adicionar energías renovables y otras medidas de eficiencia energética que incrementarán los ahorros y ayudarán a mejorar el confort de los establecimientos intervenidos, beneficiando con ello a toda la comunidad hospitalaria.

Comentarios no disponibles