Rosa Riquelme y Piia Nummela, jefa de la Línea de Climatización  y profesional de la Línea de Educación y Capacitación de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), respectivamente, formarán parte de la segunda generación del Programa Women in Energy, del World Energy Council – WEC Chile.

Ellas integrarán el programa -que se extenderá por un año, y que comienza durante el mes de junio- junto con otras profesionales: Fueron 26 las seleccionadas, de entre un centenar.

El comité a cargo de escoger a las candidatas estuvo compuesto por Marcela Zulantay, Coordinadora de Género del Ministerio de Energía; María Teresa González, Gerente General de Statkraft; Nancy Ibaceta, Directora de Deloitte; Marcel Villegas, Socio Líder Energía y Recursos Renovables también de Deloitte, y María Trinidad Castro, Directora Ejecutiva del World Energy Council – WEC Chile.

“Fue un proceso muy difícil por el alto nivel de las profesionales que manifestaron interés en participar en este programa inédito dentro del World Energy Council y que incluso piensan replicar en otros países miembros. Esperamos seguir creciendo para poder integrar a más mujeres en el futuro”, comentó María Trinidad Castro, Directora Ejecutiva del World Energy Council – WEC Chile.

Rosa Riquelme destacó: “El Programa representa una oportunidad enorme. Toda mi disciplina y compromiso estarán a disposición de aprovecharlo al máximo. Espero conocer a más mujeres que trabajan en el rubro, entender sus distintas experiencias y la manera en que han abordado los desafíos que como mujeres se nos plantean, y obtener herramientas que me permitan continuar aportando a la solución de los grandes desafíos que existen en el rubro energético”.

Y Piia Nummela señaló que “estoy muy feliz de poder ser parte de este Programa y de la red de mujeres en energía. Me parece muy valioso poder conocer a mujeres de distintos sectores de energía y compartir aprendizajes, experiencias y anécdotas.  Estoy segura de que, desde mis conocimientos del lado educativo y desarrollo de capacidades en energía, podré contribuir al debate energético y a la búsqueda de soluciones”.

“Women in Energy” es un programa desarrollado como respuesta al escaso 23% de participación femenina en el sector, porcentaje que disminuye notoriamente al llegar a los cargos directivos. El objetivo es integrar a un grupo diverso de mujeres que represente a distintos sectores de la energía, con diferentes conocimientos técnicos y experiencias para contribuir al debate y proponer soluciones innovadoras a los desafíos de futuro.

La primera generación de “Women in Energy” fue compuesta por 27 mujeres pertenecientes a entidades socias de WEC Chile y finalizó el 29 de mayo pasado. Si bien la duración de la iniciativa es anual, mensualmente las seleccionadas reciben capacitaciones orientadas a potenciar sus habilidades y técnicas específicas. En paralelo se realizan actividades de networking, acciones de visibilización y conexión con otros representantes de la industria.

Después de haber integrado la red, las profesionales se convierten en embajadoras de “Women in Energy, WEC Chile” donde pueden desarrollar un rol de acompañamiento a las nuevas generaciones y seguir participando de encuentros y acciones del Programa.

Las seleccionadas fueron:

Comentarios no disponibles