En un evento encabezado por el subsecretario de Energía, Francisco López, y el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Ignacio Santelices, se abrió la convocatoria para acceder al nuevo Sello de Excelencia Energética, iniciativa que recoge la tradición del Sello de Eficiencia Energética, ampliando su ámbito de acción, más allá del reconocimiento al uso eficiente de la energía en las empresas grandes y medianas del país.

En la apertura de esta ceremonia, el Subsecretario, Francisco López, destacó que “a partir de este año, queremos reconocer el esfuerzo, en temas de sostenibilidad energética, que desarrollan instituciones del sector académico, público y las micros y pequeñas empresas. Para esto, las categorías de premiación Gold, Silver y Bronze han sido reestructuradas de manera tal que cualquiera de los participantes las pueda alcanzar, según su mérito, sector y tamaño”.

Añadió que “el espíritu de este reconocimiento siempre ha ido en la línea de destacar a las empresas y organizaciones que hacen esfuerzos e invierten en acciones de sostenibilidad energética; no sólo por los ahorros que éstos significan; sino que también, porque juegan un rol clave para alcanzar la Carbono Neutralidad”.

El lanzamiento de la convocatoria, reunió a representantes empresariales, gremiales, del mundo académico y del sector público relacionados con los ámbitos productivos, energético y de la sostenibilidad.

Ignacio Santelices, Director Ejecutivo de la AgenciaSE, reconoció la importancia del sector productivo en los avances del país en materia de gestión de la energía y de la necesidad de actualizar estos compromisos a través de la articulación público-privada en línea con los desafíos del país en razón de sus metas de descarbonización y acción climática.

“La sostenibilidad energética es un buen negocio. Las empresas que han logrado sistematizar su gestión de energía ahorran en promedio un 5% de energía anual en los primeros años de implementación de un sistema de gestión. También es una respuesta a los desafíos de cambio climático, ya que los ahorros de energía obtenidos, a la fecha, por parte de las organizaciones que ya cuentan con el Sello de Eficiencia Energética, equivalen a una reducción de emisiones del orden de 177.000 Ton de CO2 eq a plantar 2,9 millones de árboles, que consuman CO2 por 10 años”, afirma.

Nuevo Reconocimiento

Además de sumar a los sectores de Educación Superior, Sector Público, Micro y Pequeña Empresa e Industria y Servicios como foco de este reconocimiento, este nuevo sello incluye los premios especiales Medida Energética Destacada de Desempeño Energético; Transporte Eficiente y Electromovilidad; y Trayectoria en Gestión Energética.

Asimismo, el Sello de Excelencia Energética es reconocido internacionalmente por el Clean Energy Ministerial, permitiendo a las organizaciones que obtienen el Sello Gold, postular al “Premio de Liderazgo en Gestión de Energía” que entrega esta organización.

Las inscripciones para ser parte del Sello de Excelencia Energética, ya se encuentran abiertas en www.selloee.cl. Las empresas y organizaciones que hagan su postulación antes de septiembre, tendrán una importante rebaja en su arancel de postulación ya que entrarán dentro de los beneficios del programa Ponle Energía a tu Pyme, desarrollado por el Ministerio de Energía y la AgenciaSE.

Industria y MineríaMinisterio de EnergíaSistemas de Gestión de la Energía

Comentarios no disponibles