En esta oportunidad, se dio a conocer el estudio del Programa de Energía de la GIZ sobre el potencial de la cogeneración, así como la oferta de empresas socias de Anesco Chile A.G., tales como: Smartclarity: Optimización de los sistemas eléctricos en la industria, Matías Coll; Punto Solar: Energía solar fotovoltaica en la Agroindustria, Juan Oyanedel; Clickie: Cómo reducir consumo a partir del monitoreo, Marcelo Llévenes; Prevent: Recuperación de calor de condensación de refrigeración para agua caliente, Günther Klemmer, y Gasco: Biogas en Valle Verde, Edgardo Mardones.

Este 23 de julio se inició con éxito el ciclo de conferencias que se encuentra desarrollando la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) junto con Anesco Chile A.G.

Con más de 200 personas conectadas, el webinar dedicado a la industria productiva, dio tips respecto de oportunidades de Eficiencia Energética, dónde encontrar a los expertos y aprender de varias soluciones concretas a través de casos de éxito posibles de replicar.

En la apertura del evento, el jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, Gabriel Prudencio, destacó el rol relevante que juega la eficiencia energética en el desarrollo del país, “tanto desde el punto de vista de cómo podemos ser más productivos en las diferentes industrias, de cómo generamos ahorros en beneficio de las personas, y cómo reducimos la huella de carbono porque la eficiencia energética es clave para alcanzar la carbono neutralidad. Quiero destacar además, la mirada pragmática y desde la experiencia que estaremos escuchando en este ciclo de webinars, veremos experiencias reales de actores que han implementado proyectos y vamos a conocer de las buenas prácticas, lo que tiene mucho valor y puede generar mucho aprendizaje en el resto de los actores”, indicó.

Por su parte Mónica Gazmuri, gerente de la gremial de la eficiencia energética, señaló que el gremio se dedica a dar soluciones a los sectores productivos y están para apoyarlos junto a expertos de diferente especialidad. “Representamos las soluciones para aquellos que pagan sus cuentas de energía, dan empleo y crean productos y servicios, los que enfrentan esta crisis y deseamos apoyar para salir victoriosos”

Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, señaló que “estamos en un momento complicado en nuestra historia, pasando probablemente la peor crisis económica del último siglo y parte de la solución tiene que ser la sostenibilidad, y no sólo porque viene el cambio climático a continuación, con todos los efectos que va a tener en nuestro estilo de vida, en nuestra estructura productiva, o en el desplazamiento de poblaciones, sino que también porque hoy las tecnologías eficientes y renovables son las más competitivas. Cuando decimos cómo avanzar en reactivarnos, es importante pensar en la productividad, que en el país se ha estancado durante muchos años porque hemos puesto el foco más en la operación del negocio, en cómo producir más, pero cuando se mira a mediano plazo, también debemos fijarnos en la función de costos y cómo rebajar gastos y ahí es muy importante la eficiencia energética”.

En esta oportunidad, se dio a conocer el estudio del Programa de Energía de la GIZ (4e) sobre el potencial de la cogeneración, así como la oferta de empresas socias de Anesco Chile A.G.:

  • Smartclarity: Optimización de los sistemas eléctricos en la industria, Matías Coll.
  • Punto Solar: Energía solar Fotovoltaica en la agroindustria, Juan Oyanedel.
  • Clickie: Cómo reducir consumo a partir del monitoreo, Marcelo Llévenes.
  • Prevent: Recuperación de calor de condensación de refrigeración para agua caliente, Günther Klemmer.
  • Gasco: Biogas en Valle Verde, Edgardo Mardones.

Al cierre Mónica Gazmuri, agradeció el apoyo de los patrocinadores y partners para que esto se haga posible y destacó que es muy relevante contar con una instancia ágil y enfocada a buscar las soluciones, de modo de lograr transmitir la información relevante a quien lo necesita, a la vez de poder extender el contacto a todo Chile.

Descarga las presentaciones.

Ve nuevamente el capítulo aquí.

Los webinars seguirán desarrollándose cada semana y estarán enfocados en diferentes sectores productivos con el fin de dar alternativas cercanas y adecuadas a cada tipo de industria junto a un apoyo experto para enfrentar la contingencia con el objetivo de proyectarse de manera sostenible después de la pandemia. Para inscribirse se recomienda estar atentos a las redes sociales de Anesco Chile y A.G. y la AgenciaSE.

Los eventos siguientes serán:

Edificación residencial y comercial: 30 de julio

Retail: 05 de agosto

Vivienda y construcción: 12 de agosto

Minería: 19 de agosto

Educación, formación y capacitación: 26 de agosto

Sector público y municipios: 2 de septiembre

 

Comentarios no disponibles