Este miércoles 26 de agosto se realizará el sexto webinar de este ciclo de conferencias y talleres que se encuentra desarrollando Anesco Chile A.G., la asociación que congrega las soluciones de eficiencia energética, junto con la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), organización que implementa políticas públicas del Ministerio de Energía. Patrocinan la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), el Programa de Energía de la GIZ (4e), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y la Red de Pobreza Energética de la Universidad de Chile (RedPE).

Los webinars que se realizarán entre el 23 julio y el 2 de septiembre, estarán enfocados en diferentes sectores productivos con el fin de dar alternativas cercanas y adecuadas a cada tipo de industria junto a un apoyo experto para enfrentar la contingencia con el objetivo de proyectarse de manera sostenible después de la pandemia.

“Esta es, probablemente, la primera vez que una crisis trastoca tan profundamente la forma de vivir de toda la humanidad en forma simultánea. Nuestro llamado es a tomar esto como una oportunidad para ver el futuro con más responsabilidad y pensar en cómo queremos volver a vivir, movernos y producir. La sostenibilidad y la economía van de la mano: avanzar en incorporar la eficiencia energética, las energías renovables, el transporte limpio, no sólo contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que además reducen los gastos en energía en hogares y empresas y aumentan la productividad y competitividad de nuestra economía”, sostiene Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

Tal como lo señaló recientemente la Agencia Internacional de Energía (IEA, por si sigla en inglés), apostar hoy por la eficiencia energética es una estrategia inteligente, ya que estos proyectos requieren mano de obra durante la implementación; reducen contaminación local y global y; mejoran la productividad de las empresas y la competitividad de nuestra economía.

Los desafíos que han debido enfrentar las empresas de cualquier sector son enormes; sin embargo las mismas brechas culturales y de financiamiento para la eficiencia energética en Chile, han hecho que esta solución en muchos casos no llegue a tiempo. La gerente de Anesco Chile A.G., Mónica Gazmuri estima que el ecosistema para la eficiencia energética y la sostenibilidad no estaba preparado y aún hay muchos actores que no están en total sintonía para que las industrias y edificios en el país sean 100% eficientes. Agrega que quienes podrían eficientar sus instalaciones no saben cómo, a dónde recurrir, ni cómo se financia. Explicó que el proceso no es fluido y aún hay mucho de desinformación. “Si alguien tiene una molestia dental, lo más natural es pedir una hora a un dentista y no sacarse una muela o tratarse solo. Pedirá hora en un centro de salud, le examinarán, tendrá un diagnóstico y un tratamiento. Luego de ello lo esperable es que se sienta mejor. En las industrias o empresas, esto no sucede. Los bancos que financian en parte la eficiencia energética, no tienen personal experto en EE. Los subsidios o concursos, son sólo una parte de la solución. La crisis sólo ha evidenciado las necesidades de las empresas por bajar sus gastos, mejorar sus procesos y que es vital encontrar a un experto y una solución en breve plazo”, sostiene Mónica Gazmuri.

Según antecedentes del Ministerio de Energía, las empresas que realizan una gestión de energía de manera sistematizada ahorran en promedio un 5% de energía en sus primeros años, llegando algunas a alcanzar cifras en torno al 10% el primer año sólo con mejoras de gestión. Asimismo, según la experiencia de Anesco Chile A.G. da cuenta de oportunidades de reducción de consumo energético que alcanzan el 25% promedio y baja en gastos operacionales de 40%. Cabe mencionar que en la última entrega del Sello de Eficiencia Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía, una empresa energointensiva del país logró acreditar ahorros energéticos de 15%, equivalentes a un millón de dólares.

La apuesta de este ciclo de eventos es que las empresas productivas conozcan de forma rápida algunas de las soluciones de manos de los expertos reconocidos, conozcan casos de éxito implementados y cómo se pueden financiar; de modo de poner en evidencia las opciones de recuperación sostenible existentes en el país.

Los eventos se realizarán en las siguientes fechas:

Industria: 23 de julio

Edificación residencial y comercial: 30 de julio

Retail: 05 de agosto

Vivienda y construcción: 12 de agosto

Minería: 19 de agosto

Educación, formación y capacitación: 26 de agosto

Inscríbete aquí.

Sector público y municipios: 2 de septiembre

Comentarios no disponibles