La Seremi de Energía del Maule, junto con el Programa de Energía de la GIZ, realizará el webinar Hidrógeno Verde, Energía para la Agroindustria. Éste se efectuará el 1 de septiembre, a través de Microsoft Teams, y tendrá cuatro expositores: Benjamín Maluenda, jefe de la Unidad de Tecnologías de Transición del Ministerio de Energía; Rodrigo Pineda, gerente de Energía de Cummins y director de H2Chile; Carlos Restrepo, investigador, académico de la Universidad de Talca y asesor de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile, y Carlo Hamelinck, consultor para la GIZ.

Con el objetivo de entregar conocimiento de las futuras aplicaciones, recomendaciones y ventajas que el hidrógeno verde presenta en la agroindustria, generando un espacio para fomentar el desarrollo en el corto plazo de proyectos piloto que aporten a una mayor eficiencia energética y ambiental en ésta, la Seremi de Energía del Maule, junto con el Programa de Energía de la GIZ, realizará el webinar Hidrógeno Verde, Energía para la Agroindustria.

Éste se efectuará el 1 de septiembre, a través de Microsoft Teams, y tendrá cuatro expositores: Benjamín Maluenda, jefe de la Unidad de Tecnologías de Transición del Ministerio de Energía; Rodrigo Pineda, gerente de Energía de Cummins y director de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2Chile); Carlos Restrepo, investigador, académico de la Universidad de Talca y asesor de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile, y Carlo Hamelinck, consultor para la GIZ, a través del Proyecto de Cogeneración en la Industria y el Comercio.

Actualmente el hidrógeno (H2) es el elemento más simple y abundante en la tierra, y puede ser utilizado para almacenar energía. Históricamente, ha sido extraído de distintos combustibles fósiles, con las emisiones de CO2eq a la atmósfera que esto implica, y se ha utilizado de materia prima en diversas industrias como combustible y, en muy pequeña proporción, para generar electricidad.

La reducción en los costos de producción de energía eléctrica renovable promete inducir cambios en la forma de producción del hidrógeno. Una de las formas para producirlo es a través de la electrólisis del agua, proceso por el cual se separa el hidrógeno del oxígeno, a través del uso de electricidad. El H2 es considerado verde cuando la electricidad utilizada es generada de energías renovables y agua. Siendo utilizado como vector energético y materia prima para diversas industrias.

 

En Chile, el desarrollo de un mercado de hidrógeno verde presenta una oportunidad ambiental y económica, el cual podría mitigar entre un 17 y un 27% de las emisiones de CO2eq necesarias para alcanzar la carbono-neutralidad al 2050. En lo económico, tiene el potencial de producir y exportar H2 verde a precios competitivos a nivel global, dado que del 50 al 70% de su costo de producción corresponde al de la electricidad renovable. Esta producción podría significar hasta US$2.000 millones en ventas anuales y hasta 10 GW adicionales de capacidad instalada eléctrica renovable. El país está posicionado también como un potencial exportador competitivo de H2 verde y sus derivados (amoniaco, metanol, entre otros), debido a sus bajos costos y su vasto potencial de producción de hasta 160 Mton/año, equivalentes a casi 50 veces todo el petróleo consumido actualmente a nivel nacional.

A nivel local, la Región del Maule es un componente importante de este potencial. Sumado a la vocación agrícola regional, la proyección del uso de hidrógeno en este sector productivo es alentadora para una agricultura más eficiente, pudiendo ser utilizado en la industria química, para la producción de amoníaco y fertilizantes, o en el transporte, como combustible de vehículos, y también en aplicaciones de cogeneración.

Inscríbete AQUÍ.

Fuente: Secretaría Regional Ministerial de Energía del Maule y Programa de Energía de la GIZ

 

Comentarios no disponibles