‘En este con texto resulta sorprendente, sobre todo para quienes crecimos y nos formarnos viendo la energía desde un punto de vista más clásico, el ver a diario como todos estos cambios se incorporan con naturalidad a nuestras vidas, representado un desafío que debernos tomar animosa y responsablemente como país, a través de un trabajo conjunto entre el Estado, la academia y el sector productivo’. comenta Juan Pablo Payero, jefe de la Línea de Desarrollo de Industria y Minería de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

Hablar de transición es hablar de cambios. Y es justamente eso lo que vivimos actualmente en lo que a energía respecta. La forma estándar de ver este insumo ha cambiado y lo seguirá haciendo durante los próximos años.

El proceso de transición energética corno es comúnmente conocido, trae consigo nuevas tendencias, tecnologías y oportunidades para ser más productivos, competitivos y sostenibles ambientalmente, Es así como la generación distribuida, la electromovilidad. el desarrollo y masificación de La cogeneración, el hidrógeno verde. Las Smart Grids o incluso, el abandonar modelos de economía lineal para adoptar progresivamente modelos de economía circular, se han convertido, jumo a tendencias como el loT o el 5G, en algunos de tos aspectos que han consolidado esta nueva visión de la energía,

“En este con texto resulta sorprendente, sobre todo para quienes crecimos y nos formarnos viendo la energía desde un punto de vista más clásico, el ver a diario como todos estos cambios se incorporan con naturalidad a nuestras vidas, representado un desafío que debernos tomar animosa y responsablemente como país, a través de un trabajo conjunto entre el Estado, la academia y el sector productivo”, comenta Juan Pablo Payero, jefe de la Línea de Desarrollo de Industria y Minería de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

Lamentablemente no todo se trata de máquinas, componentes tecnológicos o formas de ver o analizar flujos de energía. Es por estoque el generar las competencias necesarias en las personas que participarán de alguna manera en esta transición. independiente de su rol, cobra hoy especial importancia.

Ahora bien, es relevante dejar claro que formar competencias va mucho más allá de capacitar. ¿Cuántas veces nos conformamos con un certificado de capacitación como medio de verificación de que un colaborador o colaboradora puede realizar de buena manera una tarea o actividad? ‘El llamado va a tomar conciencia de que formar competencias es tan clave como verificar que ellas estén instauradas correctamente en las personas-, señala el experto de la AgenciaSE.

Desde La vereda del uso eficiente de la energía. ya propósito de La reciente promulgación de la Ley de Eficiencia Energética, la formación de capital humano toma un papel fundamental. En los próximos meses se necesitarán miles de gestores energéticos que deberán ser capaces de liderar exitosamente, desde sus organizaciones, los cambios que Chile requiere en materia de energía, desacoplando el crecimiento económico del energético e impulsando así el desarrollo de nuestro país.

“Desde La AgenciaSE estamos convencidos de que la, formación de gestores energéticos profesionales es la clave para alcanzarlas metas de reducción de energía, contribuir a la descarbonización e implementar adecuadamente iniciativas tales como la electromovilidad, los sistemas de gestión de La energía, la masificación de energías renovables, el recambio a combustibles limpios y tantas otras tendencias que hoy dan forma a esta transición”, relata Juan Pablo Payero.

Actualmente. el programa Industrial Energy Manager, diseñado año 2017 e implementado junto al Ministerio de Energía por más de tres años, cuenta ya con más de 200 profesionales formados durante 126 horas, en las que han logrado obtener las competencias necesarias para aceptar cualquier desafío en materia energética entregando a sus organizaciones más productividad, competitividad y sostenibilidad.

‘Finalmente, y debido a la importancia de lo anteriormente expuesto, es que durante el 2021 esperamos duplicar esta cifra, por lo que continuaremos haciéndonos cargo, con más compromiso que nunca, de la formación del capital humano experto en energía que este país requiere con urgencia’, concluye el experto de la AgenciaSE.

Comentarios no disponibles