Giro Limpio: Un impulso al transporte de carga limpio y eficiente en Chile


Por Matías Vera Zurita, coordinador del programa de transporte de carga eficiente Giro Limpio, administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y apoyado por el Ministerio de Energía.

La iniciativa apoya a transportistas y generadores de carga para que mejoren sus índices de eficiencia energética e impacto ambiental. Es un programa de acceso voluntario y gratuito para las empresas que deciden sumarse.

En nuestro país, a diario operan cerca de 240 mil camiones, responsables de un alto consumo de energía y del 11% de las emisiones de gases de efecto invernadero -GEI- de Chile. Actualmente transporte, es due- ño de un tercio del consumo energético a nivel nacional, con un alto uso de combustibles fósiles. Razón por la que el sector es responsable de un 23% de las emisiones GEI, propulsoras del calentamiento global y cambio climático, generando, además, emisiones de otros contaminantes locales, que tienen directa relación con enfermedades que afectan a las personas.

En 2018, nace Giro Limpio. Un programa de transporte de carga eficiente, nacional, voluntario y gratuito, impulsado por el Ministerio de Energía y administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

El principal objetivo de Giro Limpio es que el transporte de carga y todas las cadenas de suministros en Chile sean más eficientes, reduciendo consumos de combustible y sus costos; lo que a su vez aumenta la competitividad y reduce emisiones de GEI de productos que se comercializan a nivel nacional e internacional. Esta es una iniciativa clave para poder avanzar en las metas de sostenibilidad y carbono neutralidad a 2050, que nos hemos propuesto como país.

Giro Limpio es el único programa que apoya a las empresas nacionales para que reduzcan su huella de carbono a nivel de transporte de materias primas y productos. Si una empresa transportista se suma al programa, recibirá apoyo técnico y será parte de una iniciativa que le está cambiando la cara al transporte de carga en el país. Actualmente Giro Limpio cuenta con 30 empresas generadores de carga, 170 empresas transportistas y más de 13 mil camiones, lo que equivale a más del 5% de la flota nacional. Queremos tener dentro del programa a 25.000 camiones en un año más, lo que equivale al 10% de la flota nacional.

El soporte técnico del programa, hacia los transportistas, se traduce en el apoyo para determinar su línea de base en términos de consumos de combustible, emisiones de GEI y contaminantes locales, a través de la plataforma de reporte Giro Limpio. Asimismo, considera apoyo técnico en la elección de las flotas, dependiendo de las operaciones y rutas que éstas deban seguir.

Se apoya, además, en la detección de oportunidades para hacer eficiencia energética en las flotas, capacitación técnica asociada a estrategias y buenas prácticas de baja inversión, información de tecnologías validadas y certificadas en el ahorro de combustible, capacitación a los conductores de las empresas participantes a través del Sistema Nacional de Certificación en conducción eficiente para transporte de carga, apoyo en la búsqueda de financiamiento para implementar tecnologías y, finalmente, permite a las empresas participantes acceder a la certificación y uso del sello Giro Limpio.

Información técnica validada

Uno de los pilares a los cuales apunta Giro Limpio, es ser reconocido como un ente imparcial que disponibiliza información real y útil al mercado del transporte de carga. En este contexto, el programa busca identificar, pilotear, validar y difundir información asociada a tecnologías que ahorran combustible.

Es común ver publicidad acerca de tecnologías que aseguran porcentajes de disminución del consumo de combustible, pero se desconoce bajo qué condiciones de mantenimiento, conducción, tráfico o climáticas fueron realizadas. Contar con validación en la operación local, entrega información importante a la hora de tomar decisiones.

Para lo anterior el programa ofrece el desarrollo de pruebas que permitan validar y certificar ahorros de combustible bajo la NCh 3331:2013 “Método de prueba para la determinación del consumo de combustible para vehículos de transporte terrestre”.

Además de lo anterior, actualmente Giro Limpio, se encuentra desarrollando una metodología para monitoreo de ahorros en operación o en ruta, lo que ampliará el alcance de tecnologías a monitorear y validar. Durante el año 2019-2020, se avanzó en la puesta en marcha de cuatro pruebas para la validación de tecnologías tendientes a aumentar la eficiencia en el sector transporte de carga.

Las tecnologías se asocian a sistemas aerodinámicos, lubricantes de baja viscosidad, paneles fotovoltaicos, neumáticos con baja resistencia a la rodadura, uso de camiones a gas licuado de petróleo, destacando el pilotaje de la primera flota de camiones a gas natural licuado de Latinoamérica, perteneciente a Transportes San Gabriel, empresa transportistas certificada Giro Limpio.

Este año y bajo el financiamiento del Ministerio de Energía y el programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea, se desarrollarán pruebas de al menos 5 tecnologías más, junto con la implementación de estas en empresas transportistas nacionales.

Es sumamente importante contar con experiencias y casos de éxito en la implementación de tecnologías que promuevan el ahorro de combustible y reducciones de emisiones en el sector transporte de carga. Por lo anterior, todo el trabajo que desarrolla Giro Limpio contribuye a impulsar la transición hacia tecnologías bajas en emisiones, a fin de contribuir hacia las metas de cambio climático de nuestro país, de cara a los años 2030 y 2050.

Fuente: Revista Negocios Globales

Comentarios no disponibles