Experiencia Electrologística: Siete empresas de transporte de carga podrán utilizar gratis un vehículo eléctrico durante dos meses


La iniciativa es impulsada por los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Energía, junto con la Agencia de Sostenibilidad Energética y el proyecto Conecta Logística, apoyado por Corfo. Las compañías adjudicadas podrán usar gratis la red de carga y estacionamientos preferentes en las comunas de Santiago y Providencia. La información que se obtenga del funcionamiento de la flota estará disponible de manera abierta y gratuita para fomentar la electromovilidad en el transporte de carga.

En el marco de un plan piloto destinado a promover la electromovilidad en el área logística, siete empresas de transporte y generadoras de carga podrán utilizar, en forma gratuita, un vehículo eléctrico en la Región Metropolitana, durante siete semanas. Se trata de Experiencia Electrologística, iniciativa de los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Energía, junto con la Agencia Sostenibilidad Energética y el proyecto Conecta Logística, apoyado por Corfo.

Las empresas ganadoras son: Melón S.A., Pentacrom S.A., Rubén Martínez y Compañía Limitada (patrocinada por CCU), Sociedad de Transportes Hart Limitada (patrocinada por Aislapol), Transportes Ebenezer Limitada (patrocinada por DHL), Transportes Juan Pablo González Schurter e.i.r.l. (patrocinada por Sodimac) y Transportes y Servicios Santa Inés SpA (patrocinada por Emasa).

Todas ellas recibirán, además del vehículo de carga eléctrico durante siete semanas, la capacitación para el conductor o conductora, cargadores móviles, acceso gratuito a la red de carga y estacionamientos para sus operaciones logísticas, en zonas preferentes de las comunas de Santiago y Providencia. Asimismo, los camiones y furgones utilizarán sensores que permitirán el análisis de datos y posterior entrega de indicadores.

“Felicitamos a las empresas ganadoras y agradecemos también a aquellas que postularon, ya que todas manifestaron un alto interés por contribuir a una logística más sostenible. Gracias al uso y monitoreo de estos vehículos eléctricos, podremos disponibilizar datos de su operación, los que serán de utilidad, tanto para las compañías que quieran conocer el desempeño de las operaciones como para las universidades y los centros de investigación”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, el subsecretario de Energía, Francisco López, señaló que “el programa electrologística será el primer despliegue de vehículos para logística urbana monitoreado 24/7, que nos permitirá identificar con evidencia los beneficios y desafíos que enfrentará este segmento del transporte en su transformación a la electromovilidad en el contexto urbano chileno. Esperamos que este programa despierte el interés y la confianza de los generadores y distribuidores de carga en la electromovilidad, como una herramienta fundamental para alcanzar las metas de carbono neutralidad en sus operaciones”.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, indicó que “estamos orgullosos del interés de las empresas de transporte de carga que se han decidido sumar al desarrollo de la electromovilidad en el país. Desde Corfo, estamos trabajando por una reactivación económica sostenible, mediante el impulso de iniciativas como Electrologística, la cual nos permitirá avanzar hacia un Chile más limpio, con menos gases de efecto invernadero y una mejor calidad de vida para todos los chilenos y chilenas”.

De igual forma, Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, se refirió a la importancia de esta iniciativa. “Electrificar el transporte es una gran oportunidad para que las empresas puedan reducir sus gastos en combustibles y contribuir a un medio ambiente más limpio. Electrologística apunta a acercar estas nuevas tecnologías a las empresas, para que den el salto tecnológico bien informadas y habiendo probado la tecnología. Para la AgenciaSE, este proyecto en una oportunidad para unir nuestras dos áreas de trabajo en torno al transporte eficiente, como son la electromovilidad y el programa Giro Limpio. Estamos muy contentos de verificar que, del total de empresas que postularon e Electrologística, 14 pertenecen al programa Giro Limpio”, concluyó.

Por su parte, Mabel Leva, directora del proyecto Conecta Logística, que es liderado por el Programa de Desarrollo Logístico del MTT y apoyado por Corfo, destacó el trabajo mancomunado entre el sector público y el privado: “Electrologística es el resultado de la cooperación entre estos dos ámbitos. El sector público ha convocado a los distintos actores para identificar brechas y generar iniciativas de fomento a la electromovilidad, como este proyecto; y las empresas privadas, que han proporcionado, en forma gratuita, todos los insumos para que esta experiencia sea posible”.

Para la ejecución de esta iniciativa, se tendrán siete vehículos provistos por Andes Motor, con Maxus y Foton; Dercomaq, con JAC; SKC, con JMC, e Indumotora, con Hyundai Camiones. En tanto, el acceso a cargadores privados será proporcionado por A3E y Vivipra, mientras que Copec Voltex, Enel X y ENEX e-Pro ofrecerán acceso gratuito a estos vehículos en su red de carga pública en la Región Metropolitana. Asimismo, las empresas de telemetría ETrans, Geotab y Movia facilitarán sensores que permitirán monitorear datos de la operación.

Algunos de los parámetros que se monitorearán son el estado de carga de la batería en tiempo real, la energía consumida en la operación y el informe de carga del vehículo, según la cantidad de carga recibida. Sobre esto último, un aspecto a destacar es que las empresas ganadoras son un buen ejemplo de la diversidad de cargas que se movilizan en las ciudades: paquetería, repuestos, bebidas, retail y materiales de construcción. Esto permitirá tener datos de operación de los vehículos en distintas condiciones de operación logística, enriqueciendo así el análisis.

Los datos que se obtengan del uso de estos vehículos y su sistema de carga eléctrica estarán disponibles de manera abierta y gratuita en el sitio web www.observatoriologistico.cl, la plataforma de datos de transporte de carga y logística del Programa de Desarrollo Logístico del MTT y del proyecto Conecta Logística.

Comentarios no disponibles