Esta iniciativa forma parte del Programa de Eficiencia Energética en Infraestructura Escolar Pública, del Ministerio de Energía, en coordinación con el Ministerio de Educación, e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética. Otras siete iniciativas de mejoras energéticas de infraestructura se desarrollan también en el país con diversos grados de avance.

Una visita inspectiva realizó el seremi de Energía, Manuel Cofré a la escuela Batalla del Roble en la comuna de Bulnes, beneficiaria del programa “Mejoramiento Energético de la Infraestructura Escolar Pública”, que implementa el Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética.

El objetivo de la visita fue conocer el estado de avance de los trabajos de acondicionamiento térmico en el establecimiento, tanto en su exterior, interior, ventanas y puertas, proyecto que superó los 200 millones de pesos en una iniciativa piloto orientada a escuelas de sectores rurales.

Para el seremi Manuel Cofré el programa de mejoramiento está comprometido en la “Ruta Energética 2018-2022” y “busca mejorar los ambientes y usar de manera eficiente la energía, interviniendo la infraestructura de los establecimientos, con foco en el acondicionamiento térmico de aulas, sistemas de ventilación y recambio de luminarias. Esto además tiene que trascender hacia la comunidad ya que todo tipo de construcción tienen que ir incorporando paulatinamente estos conceptos de eficiencia energética porque genera mayor calidad de vida y ahorro en los costos de energía”.

“Estamos contentos por el mejoramiento del establecimiento. Este alberga a 96 estudiantes quienes podrán desarrollarse en un ambiente limpio, seguro y con las mejores condiciones térmicas. Esto también beneficia a toda la comunidad escolar. Gracias a este proyecto podemos proyectar nuestra escuela no solo a nivel local sino que a comunas aledañas, como ejemplo e incentivo para que otras escuelas puedan postular a través del Ministerio de Energía”, señaló por su parte José Sanhueza, director del establecimiento.

El proyecto Batalla del Roble contempla mejoras tanto en sistemas pasivos como en sistemas activos, así lo destaca David Cabieles, profesional de la Agencia de Sostenibilidad Energética a cargo de este programa. “En cuanto a elementos pasivos, incluye la mejora de la envolvente en todo el edificio; se acondiciona la envolvente térmica exterior con un sistema EIFs o aislante térmico, sumado al mejoramiento de las superficies transparentes, pasando de un vidrio simple a un doble vidriado hermético; se incluye además la instalación de algunas puertas al interior de los corredores para aislar cada uno de los pabellones y poder tener un edificio más hermético energéticamente hablando. Se agregó además aislante en el techo, reemplazando el que existía por aislante proyectado. Y en cuanto a elementos activos, este proyecto incluye la incorporación de sistemas de ventilación con recuperador de calor en 10 salas de clases, lo que mejora no sólo la calidad de la temperatura, que es la función principal de estos sistemas, sino también los porcentajes de CO2 al interior, los niveles de humedad y la calidad del aire que se renueva constantemente y se reingresa con una mejor temperatura, lo que mitiga problemas asociados a enfermedades respiratorias que nos preocupan tanto hoy en día.

La empresa a cargo de los trabajos es Aislacel. Su gerente Jorge Muñoz explicó que las obras de reacondicionamiento térmico llevan un 30% de avance.

Paralelamente este establecimiento apostará por la instalación de un sistema fotovoltaico de 20 kW con lo cual se sumarán energías limpias a la eficiencia energética.

Al igual que el proyecto de Batalla del Roble se encuentran en etapa de ejecución, los pilotos de las escuelas de Isla Huapi, en la Región de Los Ríos, y Carretera Austral en Aysén, mientras que la escuela de Cruzaco. en La Araucanía, se encuentra en etapa de licitación. “Próximamente, además, licitaremos los cuatro proyectos de Magallanes, dos en edificios de gran escala -el edificio del Gobierno Regional y el de los Servicios Públicos- y los dos liceos, Luis Cruz Martínez y Luis Alberto Barrera”, informó David Cabieles.

Fuente: Canal 21 y AgenciaSE

Comentarios no disponibles