En un evento que tuvo a autoridades de la Agencia de Sostenibilidad Energética y del Ministerio de Energía, y en un proceso de selección realizado por un jurado especializado, los proyectos del Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería y Minera San Pedro, y de Melón S.A. se adjudicaron el total del cofinanciamiento solicitado para llevar a cabo sus proyectos.

En una ceremonia encabezada por el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Ignacio Santelices, el seremi de Energía de la Región Metropolitana, Gonzalo Méndez, y los jefes de las divisiones de Energías Sostenibles y de Combustibles y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía, Gabriel Prudencio y Max Correa, respectivamente, se realizó la selección de los proyectos que pasaron a la etapa 2 de implementación de la Aceleradora de Hidrógeno Verde (Aceleradora H2V).

La Aceleradora H2V se lanzó el 19 de marzo de 2021, y cuenta con dos etapas: en la primera participaron 10 empresas, que fueron seleccionadas entre 30 postulantes, a las cuales se les facilitaron instancias de apoyo técnico, económico y regulatorio para el diseño de un proyecto de uso de hidrógeno.

La segunda etapa entrega cofinanciamiento de hasta $150.000.000 por proyecto, de un total de $300.000.000 de los que la AgenciaSE dispone para la implementación de los proyectos.

“La Aceleradora de Hidrógeno Verde es un ejemplo más de las muchas iniciativas que están llevando a cabo diversas instituciones por acelerar la modernización y la transición energética, que estamos seguros generarán impactos positivos en la sociedad y en la calidad de vida de las personas. Felicitamos a los 10 equipos que participaron en la etapa 1 de esta Aceleradora y, especialmente, a los tres equipos que presentarán hoy, para acceder al cofinanciamiento en la etapa 2 e implementar sus proyectos”, destacó en su intervención el jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, Gabriel Prudencio.

Por su parte, el director ejecutivo de la AgenciaSE, Ignacio Santelices, indicó que “hoy en Chile la electricidad es sólo un 20% de nuestra matriz energética. En este sentido, más de un 90% de la energía que se consume viene de la quema de combustibles, principalmente fósiles. A través de la Aceleradora de Hidrógeno Verde, estamos apoyando el reemplazo de estos combustibles por energía limpia”. Asimismo, destacó a las empresas que participaron en esta iniciativa como “las que están cambiando la forma en que vamos a consumir la energía en Chile; son la punta de lanza cambiando el uso de combustibles fósiles por energías limpias para usos térmicos”.

El evento tuvo presentaciones nacionales e internacionales, y la intervención de la gerente general de H2 Chile, María Paz de la Cruz, y el momento crucial fueron los pitch de los tres proyectos finalistas, ante el jurado.

Los encargados de presentar fueron Rodolfo Ramírez, gerente de Minería y Materias Primas de Melón S.A.; Andrés Guerrero, gerente general de Minera San Pedro en representación también del Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería, y Hugo Mendizábal, asesor de Innovación de Farías y Farías SpA.

Este jurado estuvo integrado por Max Correa, en representación del Ministerio de Energía; Mariana Pavón, subdirectora de Contenidos de la AgenciaSE; Rodrigo Vásquez, asesor senior del Programa de Energía de la GIZ, y Rosario Navarro, Senior Business Partner en IDEMAX Chile. Tras su deliberación, los proyectos ganadores fueron: Integración de Sistemas de H2V en el Entorno Minero para el Respaldo Energético y Desarrollo de Capacidades, del Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería, e Incorporación del Hidrógeno Verde en la Matriz Energética, de Melón Cementos. Ambos proyectos obtuvieron el total del cofinanciamiento solicitado para implementar sus proyectos, mientras que, en tercer lugar, quedó la iniciativa Integración de Tecnologías de Hidrógeno al Servicio de Arriendo de Maquinarias, de Inversiones Farías y Farías SpA que, de todas maneras, podrán optar a los recursos que aún quedan disponibles del monto total de $300 millones dispuestos por la AgenciaSE para la etapa 2.

Comentarios no disponibles