En la jornada participaron los operadores aéreos adheridos y colaboradores asociados a este programa piloto de eficiencia energética para la aviación en Chile. Durante el evento, se presentaron los principales hitos del programa y se expusieron sus siguientes pasos, tales como la Certificación Vuelo + Limpio y el trabajo en combustibles de aviación sostenibles (SAF).

El programa Vuelo Limpio de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), junto con la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), realizó su primera jornada de planificación, correspondiente al año 2022, instancia en la que participaron los operadores aéreos JetSMART, LATAM Airlines, SKY y Ecocopter, y la organización asociada Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA).

En esta jornada colaborativa, el equipo de Vuelo Limpio expuso los principales hitos de este programa piloto de eficiencia energética para la aviación en Chile y los siguientes pasos a desarrollar. Durante este año, el programa ha iniciado su primera etapa recibiendo la información de las aerolíneas y empresas de taxi aéreo, para calcular sus líneas base de emisiones del año 2021. También ha participado en el Plan de Acción de Chile para la reducción de emisiones de CO2, pronto a ser enviado a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y ha convocado a otros actores relevantes de la industria, como lo son Airbus y ACHILA, y otras iniciativas, que buscan fomentar la gestión de gases de efecto invernadero (GEI), como HuellaChile.

En relación a la planificación 2022, está pronosticado el lanzamiento del sitio web del programa, la primera ceremonia de certificación Vuelo + Limpio para los operadores aéreos que cumplan con el reporte respectivo de datos y el levantamiento de la plataforma de Vuelo Limpio, que permitirá facilitar el reporte de datos por parte de los operadores.

Para los próximos años, las actividades contemplan la extensión del programa a operadores de taxi aéreo, el trabajo en combustibles de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) e hidrógeno verde (H2V), el avance en el desarrollo de recomendaciones para las políticas públicas y la promoción de investigaciones académicas.

Los operadores aéreos y asociados tuvieron la posibilidad de participar colaborativamente, resolviendo sus dudas sobre la planificación y exponiendo sus valiosas observaciones. En este sentido, los operadores destacaron que sus compañías aéreas han trabajado día a día en mejorar la eficiencia del consumo de combustible de sus vuelos. Sin embargo, argumentaron que existen otras limitantes en términos operativos en los aeropuertos, que era necesario trabajar para aumentar aún más la eficiencia energética de sus operaciones.

Por otro lado, las aerolíneas nacionales coincidieron en que, dentro de las líneas de trabajo que para ellos son más relevantes de dar prioridad, se destaca el desarrollo de SAF y H2V, como estrategia de largo plazo para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero.

Finalmente, el equipo de Vuelo Limpio agradeció las opiniones de los asistentes e invitó a convocar a otros actores de la industria, que podrían generar aportes en la sostenibilidad de la aviación en Chile.

Comentarios no disponibles