En el 2021 se abordaron desde la autoridad varios temas relacionados a la movilidad eléctrica en Chile. No obstante y debido a muchos factores -entre ellos el comportamiento del mercado- quedan pendientes por trabajar.

“Dentro de los temas urgentes, que ya están siendo abordados, está el tema de la interoperabilidad, porque si bien el crecimiento de la electromovilidad en el país ha sido rápido, todavía nos encontramos en una etapa incipiente del desarrollo de esta tecnología y estamos a tiempo de generar instalación de infraestructura que sea interoperable y que de esta manera mejore la experiencia de los actuales y futuros usuarios de la electromovilidad”, comenta a Portal Movilidad Cristina Victoriano, jefa de la Línea de Transporte Eficiente de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

Pero no es lo único, a esto, Victoriano agrega: “Otro tema urgente, y más complejo de abordar, es la simplificación de trámites para la instalación de infraestructura de carga, tanto en el ámbito privado como en el público. Se requiere con urgencia simplificar y acortar los trámites con las distribuidoras eléctricas”.

Esto último está relacionado directamente con que hoy en día, la mayor complejidad de los proyectos de infraestructura de carga corresponde a los trámites con la distribuidora eléctrica para aumentar la capacidad del empalme o para solicitar uno nuevo.

Desde la AgenciaSE creen que será relevante considerar que estas solicitudes aumentarán significativamente en los próximos años y para ello se requiere una regulación que simplifique y agilice los trámites con las empresas distribuidoras.

“Un complemento al cambio regulatorio sería contar con una plataforma única para realizar los trámites. Esta plataforma podría ser administrada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)”, pone como ejemplo la jefa de la Línea de Transporte Eficiente de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

En esta línea, también se requiere con urgencia simplificar y acortar los trámites para infraestructura de carga en espacios públicos. En este sentido, los trámites dependen de varias instituciones: municipios, Serviu y/o Ministerio de Obras Públicas y cada institución funciona de manera diferente.

Sobre este punto, Cristina Victoriano indica a Portal Movilidad: “Nuestra sugerencia es implementar un sistema de ventanilla única que incluya a todas las instituciones involucradas, e informe de las particularidades y requisitos de cada municipio”.

El 2021 “fructífero” en materia de normativa

Si bien restan cuestiones por afinar, desde la AgenciaSE admiten que el año pasado logró importantes avances regulatorios: “El año 2021 fue un año muy fructífero en cuanto a la regulación para la electromovilidad. El avance más relevante fue la promulgación de la ley de eficiencia energética que mandata la fijación de estándares de eficiencia energética para el parque de vehículos nuevos, premiando la incorporación de vehículos eléctricos. Esto sin duda será un impulso decisivo a la electromovilidad, una vez que los estándares entren en vigor”.

A su vez, Cristina Victoriano destacó la entrada en vigencia el pliego 15 de la SEC que establece exigencias de seguridad para las personas, mayores estándares y reglas claras para el mercado de la infraestructura de carga; la consulta pública de transformación vehicular y la modificación del decreto 145 del MTT, que permitirá el ingreso de vehículos con conector GBT, lo cual facilitará la comercialización de vehículos con menores precios, pero al mismo tiempo impactará a la interoperabilidad.

Sobre este último punto advirtió: “Este impacto podría verse reducido si el reglamento exigiera como obligatorio, y no opcional, que el fabricante del vehículo incluya un adaptador para el cable de carga compatible con los conectores definidos en el pliego 15 para carga de acceso público”.

Fuente: Portal Movilidad

Comentarios no disponibles