La cita reúne a los ministros de las principales potencias energéticas, para compartir experiencias y posiciones de los distintos gobiernos sobre la situación actual y los desafíos del sector.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) está realizando en París, Francia, su reunión del año 2022, la cual cuenta con la participación de los principales líderes de las mayores potencias energéticas del mundo, entre los que se encuentra Claudio Huepe, ministro de Energía del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El encuentro tiene lugar en el contexto de dos crisis con consecuencias directas en la producción, el comercio, los usos y la seguridad de la energía, como son el cambio climático y la invasión de Rusia a Ucrania.

La participación del ministro Huepe tiene como objetivo intercambiar experiencias para fortalecer la seguridad energética, en el contexto de nuestra transición hacia energías no fósiles.

Entre las primeras actividades que realizó la autoridad estuvo la firma de un convenio con el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, con quien firmó un programa de trabajo conjunto para el período 2022-2023.

Además, durante este encuentro, se abordó la consolidación de la capacidad de respuesta de Chile ante emergencias, junto con colaborar en intercambiar información, mejorando prácticas para el acceso universal y equitativo a servicios energéticos de calidad, para que sean seguros, confiables, eficientes y sustentables, con el fin de reducir la pobreza energética y contribuir al desarrollo humano.

Dentro del trabajo que se llevará a cabo entre el Ministerio de Energía y el organismo internacional, con el que Chile está en proceso de ser miembro pleno, está el fortalecimiento de la política energética chilena en las áreas de energías renovables, estadísticas e información y seguridad energética.

Entra las actividades que tiene programadas el ministro, se incluye intervenir en el plenario de la reunión y ser expositor en la charla “Garantizar una transición de energía limpia, centrada en las personas, y justa”, donde expondrá en el bloque de perspectivas globales, compartiendo escenario con Diego Mesa, ministro de Minas y Energía de Colombia, Sophie Gladima, ministra de Petróleo y Energía de Senegal, y Jonathan Wilkinson, ministro de Recursos Naturales de Canadá, entre otros.

Asimismo, se espera que sostenga reuniones bilaterales con los ministros de Energías de distintos países, dando a conocer las prioridades energéticas de Chile, entre los que se incluyen Argentina, Bélgica, Colombia, España, Estados Unidos y Francia.

Agencia Internacional de Energía

La AIE es una organización internacional creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras la crisis del petróleo de 1973, con el propósito de coordinar las políticas energéticas de sus estados miembros, asegurando una energía confiable, asequible y limpia.

Chile se convirtió en país candidato a miembro de la AIE en octubre de 2010. Para obtener esa categoría, debe completar una serie de requisitos establecidos por la institución, los que actualmente se encuentran en desarrollo por parte del Ministerio de Energía.

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles