La medida busca asegurar el suministro de pellet para calefacción durante el invierno en las ciudades del centro sur del país. Además de la focalización en el mercado interno, se contempla un aumento en la inversión pública y privada para modernizar el sector de biomasa y fomentar la descontaminación.

Hasta la Región del Maule llegó el ministro de Energía, Diego Pardow, para concretar la firma de un compromiso de colaboración con la Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM). El acuerdo se logra tras un largo trabajo de planificación para enfrentar la situación de invierno en las ciudades del sur del país, desde la Región de O’Higgins hasta la de Aysén.

“El primer paso para ello era tener mejor información sobre la producción y encontrar mecanismos a través de los cuales pudiéramos colaborar con la industria, para que éstas aumentaran su producción nacional”, explicó el ministro Pardow.

El escenario actual de producción de pellet es positivo. La industria se encuentra produciendo con normalidad, superando las 20 mil toneladas mensuales entre noviembre de 2022 y febrero de 2023. Esto se compara con las 14 mil toneladas mensuales que se produjeron entre noviembre de 2021 y febrero de 2022.

“Hoy hay un acuerdo de enfocarse en la producción nacional e invertir, y esa inversión es lo que ha permitido aumentar la producción hasta un 50%. Son muy buenas noticias, porque nos permite mirar con mayor optimismo el invierno”, destacó la autoridad.

“Por el lado del Estado, tenemos un compromiso de llevar más información a la ciudadanía y redoblar el esfuerzo de ayuda de nuestras líneas programáticas para el fomento productivo. Y eso es lo que estamos haciendo”, enfatizó el ministro de Energía.

El escenario de escasez de pellets para calefacción comenzó en 2020 producto de la pandemia, y se acrecentó en 2022 por la falta de materia prima derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Queremos comenzar a darle confianza a ese consumidor final de que este año vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que no vuelvan a suceder los episodios que hemos tenido los años anteriores”, aseguró Antonio Minte, gerente de AChBIOM.

“Estamos incorporando tecnología que nos permite adquirir mayor materia prima. Se hicieron inversiones en secadores, en prensas o tecnología como molinos, y eso nos va a ayudar a incrementar la producción”, concluyó Minte.

El ministro de Energía aseguró que el Estado también realiza esfuerzos para promover la importación de pellets desde el extranjero, y aprovechó de recomendar a la comunidad comprar en lugares establecidos para evitar el sobreprecio y la especulación del comercio informal.

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles