En el encuentro, el subsecretario Luis Felipe Ramos destacó los avances y compromisos que existen desde el Ministerio y que buscan una interconexión energética integral entre los países pertenecientes a la Comunidad Andina (CAN).

El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, asistió a la reunión de ministerios del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA), que se realizó en Quito, Ecuador, y que reunió a las máximas autoridades energéticas de países andinos para dialogar sobre los principales desafíos en la materia.

La actividad contó con la participación de Irene Vélez-Torres, ministra de Minas y Energía de Colombia; Fernando Santos, ministro de Energía y Minas del Ecuador; Óscar Vera, ministro de Energía y Minas del Perú; Gustavo Manrique, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador; entre otras autoridades regionales.

En la reunión, el subsecretario Ramos detalló que el Gobierno está trabajando profundamente para impulsar la interconexión entre países vecinos. Además, señaló que se trata de una prioridad nacional y un objetivo que continuará en la agenda energética de Chile, dados los múltiples beneficios que genera la integración regional para la ciudadanía.

‘‘Debemos seguir impulsando nuestra integración regional y con foco en nuestra integración energética. Es por ello que valoramos estas instancias multilaterales y resaltamos el trabajo que realizan nuestros profesionales. SINEA y otras iniciativas como SIESUR, OLADE y MERCOSUR son relevantes para nuestro país y nos permiten seguir estrechando nuestros lazos y avanzar en objetivos comunes’’, indicó la autoridad.

En su discurso, el subsecretario Ramos también profundizó y valoró los compromisos adquiridos por el país en el marco de la Hoja de Ruta Actualizada SINEA 2020-2030, los cuales consisten principalmente en avanzar y actualizar los estudios sobre interconexión con los países perteneciente a la Comunidad Andina (CAN).

La reunión ministerial también contó con la participación de Cristián Diaz, viceministro de Energía de Colombia; Edgar Caero, viceministro de Electricidad y Energías Renovables de Bolivia; Marcelo Jaramillo, viceministro de Electricidad y Energías Renovables del Ecuador; Patricio Cañizares, subsecretario de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica del Ecuador; Jaime Luyo, viceministro de Electricidad del Perú; Ariel Yepes-Garcia, secretaria técnica del SINEA; y Juan Carlos de la Hoz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Ecuador.

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles